Contra todo pronóstico, Daniel Quintero es el nuevo alcalde de Medellín

Domingo, 27 Octubre 2019 20:08
Escrito por

El candidato del movimiento Independientes se llevó la victoria venciendo a Alfredo Ramos, la apuesta del uribismo y a quien las encuestas daban como el ganador.

||| ||| |||
2945

La capital antioqueña tuvo uno de los resultados más sorpresivos en las elecciones regionales de este domingo 27 de octubre. Daniel Quintero, candidato del Movimiento Independientes ganó la Alcaldía de Medellín con más del 8% de diferencia sobre su principal oponente Alfredo Ramos, candidato del Centro Democrático.  Quintero logró un resultado adverso a los que daban las encuestas como la de Invamer, que posicionaban a Ramos como el candidato más opcionado con una diferencia del 9% tres días antes de las elecciones (35,6% sobre 26,1%).

Con una diferencia de más de 60.000 votos entre los candidatos más opcionados, este resultado fue una de las derrotas más duras para el uribismo, dado que perdió en uno de los fortines electorales más importantes del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que se pensaba que tendría la victoria con su candidato. Alfredo Ramos no logró llegar a la alcaldía como lo había hecho su padre, Luis Alfredo Ramos, en 1992, uno de los políticos más polémicos de Antioquia a causa de investigaciones en su contra por parapolítica y que también milita en el Centro Democrático.

El alcalde electo

Daniel Quintero fue viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de tener dos intentos fallidos de llegar al Concejo de Medellín con el Partido Conservador y Alianza Verde. Logró la candidatura para la alcaldía de Medellín al obtener más de 50 mil firmas que lo respaldaron como candidato con su movimiento Independientes. Durante su campaña electoral el Partido Alianza Verde y el senador Gustavo Petro quisieron darle el apoyo en su campaña, pero Quintero decidió ir solo con su movimiento para mostrarse como el principal contendiente de Alfredo Ramos.

Con el candidato del Centro Democrático hubo enfrentamientos en más de una ocasión por propuestas de Quintero como el realizar el proyecto del metro subterráneo. Inclusive estos enfrentamientos tuvieron repercusiones a nivel nacional, donde el expresidente Uribe lo tildaba de ser el candidato del Petro, hechos que generaron polarización y diferentes acusaciones contra Quintero. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Quintero será el alcalde de Medellín con 39 años que reemplazará al alcalde Federico Gutiérrez para el periodo 2020-23.

Los números

 La victoria de Daniel Quintero se dio en una jornada electoral de la capital paisa en la que votaron casi la mitad de los que estaban habilitados. El candidato que ocupó el tercer lugar fue Santiago Gómez del movimiento Seguimos Contando con Vos, que tuvo una diferencia del 26% sobre el alcalde electo. Voto en blanco fue la cuarta opción más votada a pesar de que había 12 opciones más para alcaldía. Además de la derrota en alcaldía, el uribismo también perdió las elecciones en su segundo fortín que es el departamento de Antioquia, donde Medellín es la capital. En las elecciones de este departamento el candidato del Centro Democrático, Andrés Guerra, perdió con una diferencia del 7% contra Anibal Gaviria, candidato de la coalición Es el momento de Antioquia.