El pasado jueves 17 de mayo, miles de personas llenaron la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá para presenciar el discurso de cierre de campaña del candidato presidencial Gustavo Petro. En la tarima estuvo acompañado de su esposa Verónica Alcocer García e hijos, su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo y otras personalidades, como el jefe del movimiento Fuerza Ciudadana Carlos Caicedo, y los congresistas electos de la Lista de la Decencia: Gustavo Bolívar, Aída Avella, Gloria Flórez, María José Pizarro, David Racero y Cesar Pachón.
Tras las presentaciones musicales, el discurso arrancó con una breve intervención de Ángela María Robledo, quien se refirió a la última vez que Petro había llenado la mítica Plazsa, cuando fue destituido de su cargo de alcalde de Bogotá por el entonces procurador Alejandro Ordóñez Maldonado por la famosa crisis de las basuras.
Tras la intervención de la fórmula vicepresidencial, Petro empezó su discurso en medio de aplausos y ovaciones de los presentes. El candidato profundizó en las críticas hacia su destitución por el exprocurador y la actual alianza de Ordóñez con el candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Iván Duque.
Además, resaltó el valor que tiene la democracia y la importancia de la ciudadanía en ella, avalando el derecho que tienen también a asistir a las plazas públicas para manifestar su apoyo, e incluso su molestia con un candidato, así como ocurrió en la época del líder político Jorge Eliércer Gaitán.
Sin embargo, consideró que el ejercicio democrático en el país se ha visto manchado muchas veces por la clase política colombiana que quiere manipularla a su antojo con el único fin de proteger sus intereses.
También hizo algunas críticas a los medios de comunicación, señalando que no siempre cuentan las noticias de manera completas resaltando algunos casos de corrupción que, según él, denunció junto a su partido cuando estaba en el Congreso, y que no tuvieron la relevancia esperada.
En su extensa intervención, tuvo tiempo para lanzar pullas por la crisis de Hidroituango en Antioquia, asegurando que las maquinarias políticas son las principales cómplices de desastres como el de la represa que puso en riesgo miles de vidas.
Lanzó además dardos a los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras e Iván Duque, resaltando que son los principales responsables de las manipulaciones por parte de las maquinarias políticas y siguen sembrando el miedo en la democracia. Además de ser los que más campañas hacen en su contra.
Los datos
Cerca de 55.000 personas se congregaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para presencia este cierre de campaña. Entre ellos se encontraban estudiantes universitarios, líderes indígenas, personas de distintas regiones. La seguridad estuvo a cargo del Cabildo Indígena NASA de Bogotá, quienes acordonaron los alrededores de la tarima, y también del grupo de artes marciales de la Universidad Pedagógica.
El evento contó con las presentaciones musicales de los artistas y agrupaciones como David Kwaqooq y Pace Messengers, Todo Copas, Skampida, Velandia y La Tigra, Nidia Góngora, Hugo Candelario, Humberto Pernett y 'Toto' La Momposina, esta última siendo la artista más esperada gracias a su reconocimiento por ser la principal exponente de la cumbia caribeña, uno de los ritmos folclóricos más apreciados. Además, la cantautora oriunda del departamento de Bolívar acompañó con su música a Gabriel García Márquez cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.