"Las víctimas son el ancla moral de las negociaciones": Humberto de la Calle

Jueves, 13 Noviembre 2014 12:57
Escrito por

Las conclusiones del foro sobre el desarrollo de diálogos de paz en La Habana, culminaron con el balance entre dos facciones militares respecto de las prerrogativas que se les dará a los insurgentes y el papel de las víctimas a lo largo de todo el proceso.

Foro "Diálogos de paz ¿qué van a aprobar los colombianos?"||| Foro "Diálogos de paz ¿qué van a aprobar los colombianos?"||| Foto: Daniela Páez|||
2009

Las víctimas, la implementación, verificación y refrendación del acuerdo y fin del conflicto junto al tema de dejación de armas fueron los ejes de cierre del foro ¿Qué van a aprobar los colombianos y cómo?, centrado en los diálogos de paz en la Habana, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel Stifgung.

Las intervenciones del general Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador; Angela Ospina de Nicholls, Vicepresidenta del Partido Conservador Colombiano y el General Manuel José Bonnet abrió el debate sobre el fin del conflicto y dejación de armas. De acuerdo con el miembro del equipo negociador, el general Enrique Mora, durante más de 50 años las FARC tuvieron como estrategia la toma del poder por vía de las armas y ahora, lo hacen por medio del uso de la política y la democracia.

Por su parte, el General Bonnet aclaró durante su intervención que se debe reemplazar el término "dejación de armas" por el de "entrega de armas". Esta diferencia semántica ha sido de gran importancia para el sector militar pues consideran que el término dejación denotaría que el arsenal no será entregado al Estado como sí ocurrió en otros procesos. Mientras que denominarlo ‘entrega de armas’ da a entender que los subversivos han sido derrotados y deben entregar su arsenal a la contraparte que triunfó.

Sobre las críticas a este punto de la negociación, el general Enrique Mora sostuvo que no había de qué preocuparse pues "No firmaremos ningún acuerdo que permita a las FARC hacer políticas con armas".

Otros invitados al evento fueron Esneyder Cortés, director programático de la agenda colombiana para la reconciliación; Carlos Fernando Galán, senador y presidente de Cambio Radical, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador y Juan Esteban Ugarriza, profesor de la universidad del Rosario. La conversación se centró en la definición y reconocimiento de quienes han sufrido directamente el conflicto.De la Calle afirmó que el ancla moral de la negociación son precisamente las víctimas.

Por su parte, el presidente del partido Cambio Radical sostuvo que aún hay vacilación por parte de las FARC para reconocer que son victimarios, lo que directamente afecta el respaldo que los colombianos le dan a los acuerdos.