¡Vamos a la plaza!

Miércoles, 23 Abril 2014 11:57
Escrito por

La plaza de mercado de la Concordia surge como opción de almuerzo para los estudiantes por sus tradicionales sabores.

plaza de mercado la Concordia.||| plaza de mercado la Concordia.||| Foto: Ficha técnica-Mapa Callejero|||
2461

Los universitarios tienen una nueva tendencia gastronómica que consiste en visitar la plaza de mercado de la Concordia, donde prueban la tenacidad de las tradiciones.

Dentro de los variados restaurantes que se encuentran en la zona centro de la ciudad, la laza de mercado de la Concordia, en la Candelaria  se ha convertido en la preferencia de una gran lista de comensales que ahora incluye a estudiantes.

En la zona de restaurantes de la plaza no se ofrece comida internacional, cocina fusión o nuevos estilos. La carta predilecta es lo que los colombianos conocen como almuerzo "corriente" en el que se sirve seco, sopa y jugo, o  platos típicos como bandeja paisa e incluso algunos platos a la carta.

Julieth Pachón quien trabaja allí y comparte con sus familiares la administración de su puesto, afirma que los estudiantes universitarios no iban allá con tanta frecuencia como ahora, "por lo menos no niños tan bien". Para ella y para Martha una de las cocineras más conocidas por su permanecía, era más común ver extranjeros y residentes del lugar.

Ambas concluyen que la economía es su mayor gancho, de 3.500 a 5.000 va el rango de precios y en algunos de los sitios la bebida se puede repetir sin ningún recargo extra. Un precio bastante racional para estudiantes que cuentan con un presupuesto, que deben adaptar a sus necesidades.

Pero no solo se trata de la economía, también de la riqueza culinaria que se reúne en ese lugar. "La gastronomía de acá tiene los mejores y la mayor variedad de productos, incluso comprado con otros países de Suramérica. Yo creo que realmente es la despensa de oro de la región", afirmó el chef Suizo Simon Karl Bühler, destacado por sus aportes a la culinaria y a su programa reto al chef, en una entrevista para HSBNOTICAS.

Para Daniel Lozano y Bania Barbosa, estudiantes de la Universidad del Rosario, la economía sí es un factor clave en el momento de escoger el sitio para ir a almorzar. Entre sus usuales elecciones está ir a la plaza, porque lo que buscan es "calidad y precio"

El ambiente de familiaridad es también motivo de agrado. Para ellos, ir en los momentos concurridos, más o menos a la una de la tarde, es maravilloso ya que "la señora les gurda puestico" y los atiende con mucha amabilidad. Aunque muchos no consideren habitual que los estudiantes vayan a la plaza a comer, esta es una tendencia que "se ha popularizado un montón", de acuerdo con Daniel, y que "antes no tanto como ahora se ve como "normal", Además, "como ellos saben que eres estudiante te dejan el almuerzo más barato" según Bania.

Manuel Pinzón y su novia Rosa Otálora, estudiantes de la Universidad de los Andes, decidieron probar el almuerzo de la plaza, por un motivo de curiosidad. "Unas personas de la u nos contarón que el almuerzo allá era rico, que era como muy casero". Pero lo que más les atrajo a ambos era que del círculo de sus amigos todos ya habían ido y quedaron encantados. "Acá en el centro hay muy buenos restaurantes, pero es comida que también puedes probar en la zona T o G. En cambio en la plaza te sientes ese ambiente colombiano, es volver a las raíces y la economía es un plus", sostiene Rosa Otálora.

Adriana Amaya Camargo, nutricionista-dietista y vicepresidente de Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC), sostiene que las tendencias gourmet son parte valiosa de nuestra cultura pero hay que tener en cuenta que "el ser humano requiere de una alimentación variada, equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos, tiene que brindar un aporte adecuado de todos los nutrientes. Además, Es importante tener en cuenta la higiene y manipulación de alimentos que conlleven a no correr riesgos de salud".