Tras 18 meses de pandemia, ¿qué impactos ha generado la obesidad en pacientes de Covid-19?

Miércoles, 29 Septiembre 2021 08:26
Escrito por

Según el Ministerio de Salud, la evidencia científica demuestra que el exceso de peso pone a las personas en mayor riesgo de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos o morir cuando se contagian.

En el año 2016, más de 1.900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.||| En el año 2016, más de 1.900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.||| Alcaldía de Bogotá|||
1393

La Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud (Fucs), en la revista repertorio de Medicina y Cirugía, expuso en un estudio del Servicio Nacional de Salud (NHS) que el 63 % de los pacientes hospitalizados por covid-19 en el Reino Unido tenían sobrepeso.

En Colombia, según los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), esta comorbilidad también ha tenido un impacto notable en las personas contagiadas con coronavirus.  Desde el inicio de la pandemia, en el país se han confirmado más de 4 millones de pacientes con covid-19, de los cuales 126 mil tenían como preexistencia la obesidad.

“La obesidad es uno de los mayores riesgos de muerte cuando el paciente se contagia de covid por dos razones. La primera es que se acompaña de un problema metabólico y la segunda por las dificultades que tienen para oxigenarse”, le explicó a Plaza Capital el infectólogo Carlos Pérez.

Según él, “el virus del covid cuando se presenta en personas obesas hace que los órganos se inflamen y la mortalidad aumente. Entre mayor índice de masa corporal, mayor posibilidad de fallecer tiene el paciente infectado”.

Constanza Gallego, fisioterapeuta que ha trabajado con pacientes diagnosticados con Covid-19, expone las causas de que haya mayor número de muertos a raíz de la obesidad.

“El sobrepeso genera procesos inflamatorios en el cuerpo, es decir, el exceso de grasa genera alteraciones metabólicas, inflamación de los tejidos, lo que desencadena enfermedades digestivas, circulatorias, diabetes e hipertensión”, afirmó la profesional de la salud.

La Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo expone que la obesidad puede poner en peligro la salud de un paciente de Covid-19 dado que “es un factor de riesgo, afectando el sistema inmunitario para responder al virus”.

Según Gallego, el virus del covid-19 es un agente inflamatorio que afecta los tejidos, exacerbando enfermedades que los pacientes ya tenían, afectando en mayor medida los órganos que ya estaban enfermos, especialmente pacientes que tenía sobrepeso y obesidad, lo que genera una alta mortalidad en esta población cuando contraen coronavirus.

 

¿Cómo está el panorama de la obesidad en Colombia?

La Encuesta Nacional de Nutrición, para el año 2015 —la más reciente— documentó que el 56,5 de los colombianos tenía sobrepeso u obesidad. Es decir, casi uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%) y uno de cada cinco tiene obesidad (18,7).

La investigadora Claudia Lizeth Morelos, nutricionista dietista de la Secretaría Distrital de Integración Social, afirmó: “Las últimas encuestas de salud nutricional exponen que aumentó el sedentarismo y la obesidad en Colombia”. Desde el 2005, cuando inició a registrarse la salud nutricional de los colombianos, hasta el 2015, el aumento de la obesidad fue del 11%.

Los últimos datos sobre nutrición en Colombia, que se actualizan cada cinco años, se generaron en el 2015. A raíz de la pandemia, que inició en el 2020, el nuevo estudio debió ser aplazado por la emergencia sanitaria.

Los departamentos o distritos que más documentaron casos de Covid-19 hasta finales de septiembre fueron Bogotá (1’448.564), Antioquia (774.018) y Valle del Cauca (406.364).

El INS reportó que entre marzo de 2020 a septiembre de 2021, 1.910 pacientes Covid-19 fallecieron por obesidad, 2.023 a raíz de enfermedades cardiacas, 2.226 por enfermedad renal y 6.416 por hipertensión arterial.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, el 64 por ciento de los pacientes que ingresaron a las unidades de cuidados intensivos, sufrían de hipertensión, diabetes u obesidad en el momento en que la capital de la república estaba en alerta roja por causa del virus.   

Una de las formas con las que  el Estado colombiano ha tratado de combatir la obesidad y el sobrepeso ha sido la aprobación de la Ley de Etiquetado de Alimentos.

El propósito de la norma es insertar en alimentos empacados etiquetas en la parte frontal para exponer la cantidad de grasa, azúcar, calorías y sodio que van ingerir, exponiendo los riesgos contra la salud que puede sufrir el consumidor, para así mejorar la salud alimentaria de los colombianos.