¿Qué dicen los candidatos al Concejo de Bogotá?

Martes, 22 Octubre 2019 12:43
Escrito por

Posturas respecto al metro de la ciudad, desarrollo urbanístico, medio ambiente, y desempleo, entre otros temas de los que hablaron los aspirantes al cabildo distrital.

 

Primera etapa del Concejo||| Primera etapa del Concejo||| Jóvenes por la política|||
2330

La Facultad de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales junto con el colectivo Jóvenes por la Política, realizaron en las instalaciones de la Universidad del Rosario un debate con los candidatos al Concejo de Bogotá quienes encabezan las listas de los principales partidos políticos.El debate se llevó alrededor del conocido juego Monopolio, donde cada candidato al lanzar los dados debía responder una pregunta relacionada con: movilidad, seguridad o medio ambiente. Plaza Capital  les habla de los candidatos y sus propuestas.

Clara López - Partido Colombia Renaciente

La candidata del Partido Colombia Renaciente quiere disminuir la seguridad de la ciudad brindando mejores oportunidades laborales y académicas a los jóvenes, quienes, a falta de ellas, recurren a robar. Propone la educación universal básica gratuita y acceso a la educación superior. Trabajará por defender la diversidad cultural y étnica. López le apuesta la inclusión social para poder integrar a los diferentes sectores de la sociedad y luchar contra las brechas sociales y proteger los derechos de los niños, las mujeres y las personas mayores. La candidata de Colombia Renaciente se identifica como una candidata independiente, cuyo objetivo es colaborar en función de la ciudadanía; de la misma forma, dice que trabajará por un sistema integral de transporte público eficiente, motivará el cuidado del medio ambiente y protegerá la Reserva van der Hammen.

 

Ana Teresa Bernal - Colombia Humana

Respecto a la pregunta ¿qué estrategias e iniciativas propone desde el Concejo, para manejar la migración venezolana en la capital? Bernal respondió que, para manejar este problema, se debe dar una buena atención a estas personas que están pasando por una crisis social, económica y cultural. Sin embargo, enfatiza en que la carga de este problema no puede quedar en la ciudad capitalina, sino que se debe reestructurar para poder mitigar el problema a nivel Nacional.

Además, se debe incentivar a la ciudadanía a tener un sentido humano y cultural para no permitir acciones xenófobas. La candidata de Colombia Humana le apuesta a la educación superior gratuita y universal para los jóvenes de la ciudad, además de promover propuestas de inclusión social de los sectores marginados y segregados. Respeto al tema ambiental promoverá un plan para controlar las toneladas de residuos y hará una política concreta para no deteriorar la salud de las personas que viven especialmente en Ciudad Bolívar Y Usme.

 

Andrés Forero - Centro Democrático

El candidato del Centro Democrático quiere repetir curul y generar buenas obras para que los recursos se gasten adecuadamente e incentivar la cultura ciudadana. Sus intereses son el desarrollo económico, la educación y urbanismo. Su propuesta es presentar una reforma administrativa que ordene las competencias del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y los Fondos de Desarrollo Local (FDL), para mejorar la eficiencia del Distrito a la hora de abordar los problemas de malla vial y para que los ciudadanos sepan a quién acudir. Promueve la economía naranja y como concejal se opuso al cobro de la valorización y al aumento en las tarifas de los parqueaderos públicos. Durante el debate se le preguntó por las protestas estudiantiles, a lo que respondió que las respeta por ser un derecho. Sin embargo, dijo, no apoya los actos vandálicos.

 

Natalia Moreno - Polo Democrático Alternativo

El desempleo juvenil es del 18% y en las mujeres es del 20%. Por ello, Moreno quiere hacer una estrategia social para disminuir el desempleo juvenil. Propone ser una concejal que luchará y hará cumplir los sueños de las mujeres en Bogotá. Buscará ampliar las Casas Refugio y mejorar la atención en las Casas de Igualdad de Oportunidades. 

 

Marisol Gómez - Movimiento 'Bogotá para la gente'

La periodista, que trabajó durante 20 años en el periódico El Tiempo, apoyará al alcalde en lo que está bien y lo asesorará en las políticas públicas que se deban mejorar. Uno de sus campos de especialización ha sido el tema de la paz; su intención es llevar a los sectores marginados la presencia del Estado, mejorar la salud, la educación y las oportunidades para las mujeres jefas de hogar y así disminuir la brecha social. La candidata quiere invertir en equipamiento para la policía, fortalecer la investigación criminal e implementar cámaras de alta tecnología.

 

Juan Carlos Cárdenas - Partido de la U

Quiere romper las barreras de la brecha social de la ciudad y generar oportunidades laborales y educativas a las minorías, impactando positivamente y disminuyendo los problemas de inseguridad, otro de sus objetivos es aumentar la calidad de vida de las personas menos favorecidas. Él dice ser el concejal de la inclusión social, cuyo principal interés como candidato al Concejo es proveer por las personas con discapacidad, las personas privadas de la libertad, personas mayores de 50 años y madres cabeza de familia.

 

María Andrea Nieto - Cambio Radical

Durante el debate, la candidata de Cambio Radical, enfatizó en su preocupación por los niños y dijo que quiere cambiar el modelo medieval por uno del siglo XXI. Quiere presentar un proyecto para endurecer la lucha contra el maltrato infantil y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Propone una política que garantice a los niños una buena salud física, mental y emocional. Uno de sus intereses es luchar por la verdad y desmantelar cualquier acto de corrupción, así como lo hizo en su cargo de exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). 

 

Martín Rivera - Alianza Verde

Estudió Gestión y Desarrollo Urbano en la Universidad del Rosario, ha trabajado con Sergio Fajardo y como candidato propone la jornada única y así ofrecer una formación en programación tecnológica, cultural y de deporte. Respecto a la pregunta ¿es Bogotá referente en el uso de bicicletas? el candidato respondió que sí, porque en la ciudad hay 500 Km para el uso de bicicleta. Sin embargo, esto no sucede por el gusto a este medio de transporte, sino porque la gente está cansada del TransMilenio. Enfatiza en que solo 3 de cada 10 mujeres usan bicicleta y es por el machismo y la inseguridad.

 

Jorge Rojas - FARC

Promover los derechos ambientales y la justicia climática es uno de sus puntos de interés, promete que en los cerros no habrá una sola gota de cemento. Implementará mecanismos para ayudar a las personas mayores, con alguna discapacidad, víctimas del conflicto armado y personas de la comunidad Lgbti, afrocolombianos e indígenas. Protegerá los animales, suspenderá para siempre las corridas de toros. A su vez, promete ser un concejal crítico e incluir el acuerdo de paz en el Plan de Desarrollo.

 

Fabián Puentes - Partido MIRA

Para erradicar el maltrato a los niños se debe generar empleo, oportunidad de estudios y fortalecer las pedagogías y las oportunidades laborales. Para ello, promoverá incentivos tributarios para los empresarios y emprendedores que generen empleo formal. Es actual edil de Engativá y quiere fortalecer la seguridad, apoyando la implementación de más cámaras de vigilancia y la actualización del alumbrado público. Apoyará el Transmicable y los buses eléctricos. Propone que un porcentaje del dinero que pagan hoy los bogotanos por comparendos se destine para reparar vías dañadas en la ciudad.

 

Nelson Cubides - Partido Conservador

Fue asesor en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Computadores para Educar, ha trabajado en el Senado de la República, en la Cámara de Representantes. Apoya la educación como mecanismo para eliminar desigualdades, es enemigo del clientelismo y promete combatir contra él.

 

Todos los anteriores candidatos esperan llegar al cabildo distrital donde, además, se definirá el futuro alcalde y los puestos administrativos que ayudarán a gobernar el destino de 7,181 millones de habitantes de la ciudad de Bogotá.