La obra de peatonalización de la carrera Séptima, que se encuentra abandonada, sirvió para que algunos encapuchados llenaran sus bolsillos de piedras y posteriormente atacaran la sede del Centro del diario El Tiempo y la administrativa de City TV y a los policías que resguardaban el lugar.
De manera inmediata, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hicieron presencia con bombas aturdidoras y desplazaron a los encapuchados varias cuadras al sur por la carrera Séptima.
Los encapuchados decidieron devolverse hasta la calle 12C, muy cerca de la Universidad del Rosario, y empezaron a gritar arengas en contra los miembros del Esmad. Algunos de los manifestantes decidieron atacar uno de los bancos del sector, provocando que la fuerza pública volviera a arremeter contra ellos con bombas aturdidoras para dispersarlos. Pese a la constante presencia de uniformados, varios cajeros y locales del sector resultaron gravemente afectados.
Ver: Nueva marcha por la educación pública
Manifestantes y miembros del Esmad se dirigieron hacia la Plaza de Bolívar, mientras la Policía dispersó de manera violenta a algunos estudiantes que quedaron en la parte de atrás de las protestas, impidiendo el paso del equipo periodístico de Plaza Capital.
La intervención de miembros del grupo Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y de los Gestores de Convivencia del Distrito sirvió para que la situación no se saliera de control.
Las marchas que se dirigieron el pasado jueves hacia el Centro de Bogotá fueron convocadas por las centrales obreras que, junto a algunos estudiantes de la Universidad Pedagógica, salieron protestar contra la Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo principal aumentar el número de personas que tributan en el país para cerrar el déficit económico existente.
Ver: Continúan las marchas para exigir recursos para la educación
Para los manifestantes, esta medida afecta directamente a la clase media y baja. También protestaron por la falta de presupuesto para las universidades públicas y un déficit que ya alcanza los 18 billones de pesos.
En un principio se reunieron en el Planetario Distrital para iniciar la marcha. El primer grupo de manifestantes pasó por la Avenida Jiménez hasta llegar a la Plaza de Bolívar sin ninguna alteración al orden público.
En una tarima ubicada frente al Congreso de la República, varios líderes estudiantiles advirtieron que si no se retira la Ley de Financiamiento seguirán movilizándose.
Ver: Con un retraso del 16%, así avanza la peatonalización de la Carrera Séptima en el centro de Bogotá
Sin embargo, otros grupos de manifestantes sí presentaron enfrentamientos con agentes de la fuerza pública en diferentes sectores, principalmente entre las calles 26 y 39 con avenida Caracas.
Varios grupos estudiantiles denunciaron que algunos manifestantes fueron retenidos por miembros de la fuerza pública y su paradero era desconocido.
*Si tiene información sobre abuso de la fuerza o irregularidades en la marcha puede denunciarlo en nuestra cuenta en Twitter @PlazaCapital*