¿Quiénes financiaron la campaña presidencial de Iván Duque?

Martes, 07 Agosto 2018 16:09
Escrito por

Sumando los 10 aportes más importantes, la cifra asciende a los 790 millones de pesos.

Solo 10 personas donaron 790 millones de pesos. En total Iván Duque recibió más de 4 mil millones pesos. Imagen realizada con Canva||| Solo 10 personas donaron 790 millones de pesos. En total Iván Duque recibió más de 4 mil millones pesos. Imagen realizada con Canva||| |||
11225

Mientras los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras recibieron cerca de 715 millones de pesos en donaciones de personas naturales o jurídicas para sus campañas, el ahora Presidente recibió más de 4 mil millones de pesos.

Plaza Capital le cuenta quiénes fueron las diez personas que más dinero pusieron para la campaña de Iván Duque:

1. Francisco José Barberi Ospina

Donó 80 millones a la campaña de Iván Duque. Francisco Barberi es un importante empresario del Valle del Cauca y es el presidente de Tecnoquímicas S. A., una de las farmacéuticas más importantes del país, empresa que era de su padre. También hace parte de la Junta Directiva permanente de la Universidad Icesi. En octubre de 2009 fue condecorado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con la Orden al Mérito Industrial en la categoría de Gran Oficial. En 2016, Tecnoquímicas fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio por hacer parte del llamado “Cartel de los Pañales”, en el que junto a las empresas Kimberly y Familia fijaron los precios artificiales de los pañales durante los años 2001 y 2012. Barberi Ospina fue multado con 375 millones de pesos, mientras que su empresa con casi 69 mil millones de pesos.

2. Claudia Blum de Barberi

Es una caleña que estuvo inmersa en la política como concejal de Cali en los periodos 1984 – 1986 y 1990 – 1991. Hizo parte del Movimiento Nueva Fuerza Democrática junto al expresidente Andrés Pastrana, después fue parte de Cambio Radical y fue presidenta de este partido. Claudia Blum fue senadora desde 1991 hasta 2006 y en 2005, fue la primera mujer en ser presidenta del Senado. Es esposa de Francisco José Barberi y también donó 80 millones de pesos. En 2017 lanzó su libro ‘Mi vida en lápiz’, en la ciudad de Cali, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo unas palabras durante el lanzamiento.

3. Juan Manuel Barberi Ospina

Es el vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas y hermano de Francisco José Barberi, presidente de la empresa. Al igual que su hermano y cuñada, aportó con 80 millones de pesos a la campaña de Iván Duque. En 2014, Juan Manuel Barberi realizó un aporte de 30 millones de pesos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

4. Carmenza Aristizábal Gómez

Para esta campaña donó 80 millones de pesos, al igual que su esposo, Juan Manuel Barberi. Los hermanos Francisco y Juan Manuel Barberi Ospina y sus esposas donaron en total 320 millones de pesos. Para la pasada campaña, Carmenza Aristizábal donó 30 millones de pesos a favor de Óscar Iván Zuluaga.

5. Alejandro Santo Domingo Dávila

Es el actual presidente del Grupo Santo Domingo y es uno de los hombres más ricos del país desde 2011, cuando heredó la fortuna de su padre, Julio Mario Santo Domingo. Su grupo empresarial es el dueño de Caracol Televisión, El Espectador, entre muchas otras empresas. También donó 480 millones a la campaña del presidente Iván Duque. y en las pasadas elecciones donó dinero a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

6. Carlos Andrés Uribe Arango

Es el presidente de la Ladrillera Santafé, quien también donó a las candidaturas de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe en 2006, Juan Manuel Santos en 2010 y Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá en 2015, según reportes de varios medios de comunicación. Para el plebiscito también aportó 25 millones de pesos a favor del Sí y para la campaña de Duque donó 80 millones de pesos

7. Diego Ramiro Canelos Velazso

Es el gerente general en Colombia de la empresa pesquera Seatech International, que produce el atún Van Camps. En 2014 fue el mayor aportante a la campaña de Enrique Peñalosa a la Presidencia de la República con 50 millones de pesos. Para la campaña de Duque aportó 80 millones de pesos.

8. Ómar Fernando Eraso Quiroz

Donó 80 millones a la candidatura de Iván Duque. Es el gerente de la sociedad Disredes Ingenierías S.A.S. Ómar Eraso ha contratado con el SENA, según el portal ColombiaLicita.com, y en 2013 solicitó una intervención al espacio público ante la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pasto.

9. Andrés García Carvajal

Es el fundador y creador de la empresa de asesoramiento político Sed Nove. Donó 80 millones de pesos a la campaña del presidente Iván Duque.

10. Efraín Alejandro Miranda Bolaños

Donó 70 millones de pesos para el candidato del Centro Democrático. De la lista no solo es el que menos dinero aportó, sino del que menos información hay disponible. Sin embargo, se sabe que es graduado como tecnólogo eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira y fue director de Convenios Interadministrativos de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (CEDENAR S. A.  E. S. P.).