Nueva marcha por la educación pública

Miércoles, 24 Octubre 2018 16:36
Escrito por

Profesores y estudiantes de instituciones públicas se concentraron una vez más en la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigir mayores recursos para la educación.

Poco a poco iban llegando estudiantes que salían a marchar desde las diferentes sedes de las universidades y colegios públicos.||| Poco a poco iban llegando estudiantes que salían a marchar desde las diferentes sedes de las universidades y colegios públicos.||| |||
2176

Miles de estudiantes y profesores se concentraron en la Plaza de Bolívar el pasado martes 23 de octubre para exigirle al Gobierno que cumpla lo pactado frente a la entrega de mayores recursos para la educación pública en Colombia. 

La manifestación, que fue convocada en esta oportunidad por Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se unieron represenantes de universidades y colegios públicos que le pidieron al Ministerio de Educación abrir una mesa intersectorial con maestros, estudiantes y administrativos de instituciones de educación públicas.

Ver: Así fue la gran marcha estudiantil del pasado 10 de octubre en Bogotá

En la tarima ubicada al frente del edificio nuevo del Congreso, Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), aseguró que al Gobierno le debe quedar claro que no ha ganado solo "por 'pupitrar' un presupuesto general de la Nación que desconocía las exigencias del movimiento estudiantil y de los profesores".

Expresó además que el programa 'Generación E' -que reemplazará 'Ser Pilo Paga', no es más que el mismo programa con un par de modificaciones estéticas, hecho por el cual convocó para el próximo 31 de octubre a una marcha zombi para continuar la lucha por el presupuesto.

Ver: Continúan las marchas para exigir recursos para la educación

Por su parte, la senadora de la Unión Patriótica Aída Avella, afirmó que el Gobierno sí cuenta con los recursos para atender las pretensiones. "Acabamos de encontrar una información de la Dian. Las decisiones del sector extractivo han costado, hasta el 2017, setenta mil millones de peso".

Estudiantes de colegios públicos de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) se subieron a la tarima para denunciar las condiciones de la infraestructura de sus colegio. "El 80% de los estudiantes no ha podido asistir a un laboratorio" y "los edificios se están cayendo".

Los maestros alegaban además por el incumplimiento en lo acordado con el gobierno anterior tras el cese de actividades que duró más de tres meses. Entre los puntos más delicados se encuentran la inestabilidad laboral y las falencias servicio de salud que reciben.

Ver: La universidad está en crisis: ¿hasta cuándo?

Los manifestantes estuvieron aproximadamente dos horas en la mítica Plaza de Bolívar. A las cuatro de la tarde se retiraron mientras cantaban "¡todos los maestros tienen formación y mucha valentía, pero la ministra tiene privatización y un poco de mentira!”.

Pese a que hubo descordinación en la llegada de algunos sectores, como los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional que llegaron cuando ya se había recogido casi la totalidad de los equipos de sonido, la manifestación se adelantó sin ningún tipo de problemas.

Como ha ocurrido en las últimas manifestaciones, al finalizar estudiantes limpiaron los rastros de aerosol que dejaron un pequeño grupo de manifestantes en algunas instalaciones. Por el momento no se conoce si los maestros van a volver a convocar un paro de 24 horas. 

Ver: Así se alistan los estudiantes para la marcha por la universidad pública

 Las marchas se llevaron a cabo en las principales ciudades del país. Se estima que en total participaron más de 350.000 los manifestantes. Con esta, ya son cuatro las que se han realizado en las dos últimas semanas para exigirle al gobierno de Iván Duque mejoras en el sector educativo.