Alcalde de Bogotá y promotores de la Consulta Anticorrupción invitaron a votar

Domingo, 26 Agosto 2018 11:52
Escrito por

A las 10 de la mañana, Enrique Peñalosa votó la Consulta Anticorrupción en la Universidad Konrad Lorenz, donde también votaron Claudia López y Angélica Lozano.

Enrique Peñalosa en la Consulta Anticorrupción. Crédito de la foto: Andrés Sandoval - Alcaldía de Bogotá|Claudia López, Antanas Mockus y Angélica Lozano. Crédito: David Gómez||| Enrique Peñalosa en la Consulta Anticorrupción. Crédito de la foto: Andrés Sandoval - Alcaldía de Bogotá|Claudia López, Antanas Mockus y Angélica Lozano. Crédito: David Gómez||| ||||
2580

Información adicional

  • Coautor 1: María Fernanda Agreda
  • Coautor 2: Camilo Cuellar

“Todos los ciudadanos están bienvenidísimos a votar. Hay total tranquilidad, de manera que todos los que quieran votar tienen todas las condiciones para hacerlo con absoluta seguridad”, aseguró el Alcalde de Bogotá en una improvisada rueda de prensa tras haber ejercido su derecho al voto a favor de la Consulta Anticorrupción.

(Vea también: Mitos que le han contado sobre la Consulta Anticorrupción)

Cuando se le preguntó por la manera en la que se están desplegando las autoridades por la capital para proveer seguridad a la ciudadanía en esta jornada electoral, Peñalosa, quien fue a votar en solitario, hizo un llamado a la calma, afirmando que no hay riesgo alguno que obstaculice esta fiesta democrática. 

“Por el contrario, yo diría que los días de elecciones son los mejores para salir a caminar con la familia, con los perros, votar los que quieran hacerlo, de manera tal que disfrutemos la democracia”, añadió el Alcalde. Según la página web de la Alcaldía, cerca de 12 mil uniformados de la Policía Metropolitana se encargan de garantizarle seguridad en la ciudad.
En los 642 puestos de votación de la capital habría 7 mil policías en ejercicio.

Sin embargo, Peñalosa no se sintió confiado para pronosticar un resultado de la jornada. La gran pregunta es si la Consulta alcanzará o no los más de 12.1 millones de votos que necesita para pasar el umbral. “Vamos a ver qué deciden los ciudadanos”, añadió.

(Vea también: ¿Qué saben las personas sobre la Consulta Anticorrupción?)

Una hora después, Claudia López y Angélica Lozano, exsenadora y senadora del partido Alianza Verde respectivamente; principales cabezas de esta iniciativa ciudadana, también votaron en el mismo punto de votación (CRA 9 BIS No. 62 -43). Estuvieron acompañadas de Antanas Mockus, quienes también aprovecharon las cámaras de Plaza Capital para hacer pedagogía sobre la Consulta e invitar a los colombianos a que salgan a votar.

Claudia López y Antanas Mokus

López afirmó que en la Consulta no se buscaba votar “por un partido o por una persona, sino darle a los partidos y los políticos siete órdenes anticorrupción”. También se refirió a los 50 billones de pesos que le cuesta la corrupción al país e invitó a los colombianos no solamente a acercarse a las urnas a votar, sino también apoyar la Consulta, pues en palabras de la exsenadora: “la corrupción nos cuesta dinero a todos”.

Por su parte, Antanas Mockus y Angélica Lozano se pronunciaron sobre las trabas que, según ellos, el Congreso ha impulsado a las reformas que se han propuesto a lo largo de los años. Sin embargo, Lozano afirmó que la Consulta, con ayuda de la Constitución, “le está pisando los callos” a los congresistas corruptos y que espera un resultado favorable. Mockus, con la Constitución en la mano, dijo que hoy “el poder es del ciudadano, porque es el que manda en Colombia”.

(Vea también: La historia de la Consulta Anticorrupción)

 

Angélica Lozano