Paro de maestros: ¿Quién dice la verdad?

Viernes, 18 Mayo 2018 16:11
Escrito por

El paro de maestros tuvo lugar entre el 9 y 10 de mayo, pero siguen las protestas por el incumplimiento de parte del Gobierno. El Ministerio de Educación se defiende.

Marcha de maestros en Bogotá||| Marcha de maestros en Bogotá||| Fecode|||
2040

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizó una protesta de 48 horas para reclamarle al Gobierno por el cumplimiento de los 24 puntos planteados con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en junio del 2017. Estos puntos surgieron de las peticiones que Fecode había hecho cuatro meses antes en el pasado paro nacional, y destacan temas como la implementación de la jornada única, las primas extralegales, ascensos, aumento del presupuesto y la mejora del servicio de salud.

El paro se dividió en diferentes actividades durante dos días. El primer día, 9 de mayo, se convocaron asambleas informativas en varias ciudades del país, en las cuales profesores, estudiantes y padres de familia se reunieron para dar a conocer las razones del paro y para formalizar su inconformidad en frente de la sede del Ministerio de Educación.

El segundo día, 10 de mayo, se programaron marchas en las principales ciudades del país como Bucaramanga, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otros. En Bogotá, el punto de encuentro fue el Parque Nacional, con el objetivo de dirigirse por las calles de la capital colombiana hasta la sede del MEN. Para la realización de estas actividades, Fecode invitó a todos los educadores del país a salir a marchar, y así, exigirle al Ministerio que convoque a una reunión.

En medio de la marcha, los maestros pidieron que sus derechos sean respetados: “Vamos a seguir exigiéndole a la señora ministra Yaneth Giha que no le mienta al magisterio, que no afecte a la educación”. Estas palabras fueron apoyadas por los mismos estudiantes presentes, quienes exigieron una educación justa para todos.

“Seguimos esperando a que los responsables de estos vacíos en el sistema educativo respondan, no nos han cumplido pero estamos abiertos al diálogo. Esto es una lucha por y para todos, no solo la conforma un colegio. Todos merecemos una mejor educación, un gran futuro por delante”, manifestó Constanza Agudelo, docente de primaria.

Sin embargo, la ministra de educación aseguró que estas acciones por parte de los maestros son injustificables, ya que, según informó, los acuerdos estipulados el año pasado se han ido cumpliendo. En las declaraciones que ha confirmado a los medios de comunicación, expresó el seguimiento a dichos acuerdos. “Hemos venido cumpliendo, firmamos un acuerdo con 24 puntos de los cuales nueve ya están cumplidos y cerrados, y otros nueve están muy cerca de ser cumplidos”, sostuvo Giha en una rueda de prensa.

Estas mismas afirmaciones son apoyadas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien además de conmemorar la profesión de la docencia, garantizó el cumplimiento de los acuerdos con Fecode, argumentando el aumento de beneficios para los maestros. Estas declaraciones fueron pronunciadas el 15 de mayo en una rueda de prensa presidencial.

Los maestros, por su parte, aseguran que estos acuerdos, supuestamente cumplidos de acuerdo con la versión oficial, han sido realizados según el Ministerio de Educación ha considerado pertinente y no de acuerdo a lo estipulado en el Acta firmada en el 2017. Conozca los 24 puntos ingresado aquí.

El comité ejecutivo de Fecode espera que se convoque una junta nacional para evaluar la situación de los puntos que rodean el paro. Invitan a abrir las puertas al diálogo, pero con el objetivo de encontrar soluciones que beneficien a la educación.