Por una Bogotá verde: una ciudad que invita a cuidar de sus alrededores

Domingo, 22 Abril 2018 18:45
Escrito por

La capital colombiana se propone a contribuir con la implementación de diferentes actividades que rodean el cuidado de la naturaleza. De igual manera, se invita a los bogotanos a mantener la ciudad limpia.

Siembra de árboles en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Crédito de la foto: Silvia Bayona||| Siembra de árboles en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Crédito de la foto: Silvia Bayona||| |||
3568

El 22 de abril se conmemora por ser el Día Internacional de la Tierra. Desde el 20 de este mismo mes, se han establecido actividades en diferentes partes de la ciudad con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos, haciéndoles caer en cuenta que Bogotá es de todos y que aportes de su parte la mantendría con una presentación impecable.

Cambiar la mentalidad y los hábitos de los más jóvenes para mejorar la situación ambiental en el futuro es una de las misiones que resalta la Secretaria Distrital al presentar dichos eventos. Se proponen diferentes prácticas para aportar diariamente al cuidado de la naturaleza como su conservación por medio del reciclaje, formando un mejor panorama para las siguientes generaciones y manteniendo en las mejores condiciones lo que la misma naturaleza ofrece.

En homenaje a la fecha, el Distrito realizó dos jornadas de siembra de árboles en dos lugares distintos: el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y el Metropolitano Bosque de San Carlos. Donde se plantaron aproximadamente 545 árboles: 445 de 16 especies y 100 robles. Los participantes fueron escogidos voluntariamente para contribuir en el evento. Cabe resaltar que esta gestión hace parte de la restauración ecológica que propuso la Alcaldía en su plan de gobierno.

Algunos voluntarios, además de dar su granito de arena, expresaron su opinión y pidieron no solo la contribución ecología en este día, sino que se continuaran proponiendo iniciativas ambientales en la región, así como se preparara un plan de acción para mantener intacta la naturaleza.

Lina Ortiz, quien se mantiene activa en este tipo de actividades, comentó: “Es grandioso que nos unamos entre todos y realicemos este tipo de actividades. Sin embargo, lo ideal es también llevarlo a nuestras casas, no solo embelleciendo los parques sino que estemos dispuestos a limpiar y mantener en el mejor estado lo que nos ofrece la naturaleza”.

Por otra parte, Andrés Quintero, con su intervención, se dispuso a crear conciencia: “Debemos aprovechar de las cosas que nos da la naturaleza, sobre todo ser conscientes de la forma en la que utilizamos nuestros recursos. Yo invito a todos a siempre cuidarla y saber implementar las cosas. No afectemos la naturaleza, sino ayudémosla a crear y renovar nuestro espacio”.

No solo las personas toman en cuenta sus aportes, también hay lugares que se mantienen referentes en el cuidado ambiental, como lo es el centro comercial Plaza de las Américas, el cual se encuentra ligado a la Organización de Naciones Unidas, ONU, en temas de desarrollo sostenible. Para este año, el lema de la ONU es “terminar con la contaminación de los plásticos” e invita a todos a crear conciencia sobre este día con algunas acciones para sensibilizar e informar sobre las causas de la actual situación ambiental y los cambios que se pueden hacer para mejorarla.

Es por esto, que el centro comercial llevó a cabo la primera feria ambiental enfocada en charlas y actividades sobre el manejo de residuos peligrosos, casos ambientales, gestión ecológica, actitud responsable al tener una mascota y diferentes proyectos enfocados en el reciclaje. Siendo uno de los primeros en estas iniciativas y sin querer darle publicidad no paga, se destaca al centro comercial por dar uso de sus instalaciones para promover dichos temas.

Vea aquí "Centro comercial abrió sus puertas para hablar de tecnología y medio ambiente".

La Secretaria Distrital de Ambiente, con colaboración de otras identidades como las universidades Antonio Nariño y Sergio Arboleda y el Jardín Botánico, entre otras, espera que estas actividades dejen huella en los participantes, los animen a seguir contribuyendo con el sostenimiento del medio ambiente y, sobre todo, a mantener limpia la zona natural que rodea a la ciudad.