Jane, la mujer que cambió la forma de ver la naturaleza

Viernes, 02 Marzo 2018 19:48
Escrito por

Un documental que cuenta la vida de la científica, sus anécdotas sobre aquel primer viaje que siempre había soñado desde que era una niña y sus investigaciones sobre los primates.

"Jane" el documental||| "Jane" el documental||| Tomada por: Silvia Bayona|||
2482

La narración se basa en los recuerdos que le quedan a Jane Goodal de ese primer viaje a Gombe (Tanzania), los resume según sus palabras: “Desde que tenía ocho años había soñado con estar en África. De repente, me encontré viviendo en mi sueño”. Eran días de completa soledad en los que su rutina se resumía en observar chimpancés. “Me quedaba con ellos desde el amanecer hasta el anochecer. Era una intrusa (…) La soledad era una forma de vida”. Sus aportes al conocimiento que hoy se tienen de los primates y su labor para protegerlos le han dado la vuelta al mundo. Su vida ha sido contada varias veces, llegando a representarse como una de las personas con una visión tanto en la conservación y bienestar de los chimpancés como en la aportación del cambio de un futuro mejor para las futuras generaciones y los animales que nos rodean.

El pasado jueves primero de marzo, se presentó este nuevo largometraje que cuenta su viaje y la investigación sobre chimpancés que inició en la década de los 50's y que aún no termina. "Jane", es el título de esta nueva producción de National Geographic, dirigida por Brett Morgen y Planet On fue el responsable de traerlo. Son más de 90 minutos que combinan los relatos de Jane Goodall con imágenes inéditas que capturó por años su esposo, Hugo van Lawik, mientras estaban en el campamento del parque Gombe.

Más que el lento proceso de cómo está inglesa se acercó a los primates y le abrió una nueva puerta de investigación a biólogos y antropólogos, este documental es también un relato de las tensiones que tuvo que afrontar Goodall:

Primero, como mujer en una década que apenas se abría paso a la segunda ola del feminismo. Combatir los imaginarios para una mujer de clase media no resultaba fácil pero -dice Goodall- "tener una familia no encajaba en mi forma de pensar. Solo quería ir a África. No tenía dinero para ir a la universidad. Trabajé como camarera y ahorré cada centavo para irme a África. Era mi sueño".

Segundo, como una joven investigadora que empezaba romper con sus investigaciones algunas de los paradigmas de la academia. Se dio cuenta de que los chimpancés eran capaces de crear herramientas para alimentarse. "Mis observaciones pusieron en duda la singularidad humana (…) Hubo mucho alboroto. No me creyeron porque era una 'joven inexperta'". Tan poco confiaron en ella que enviaron a su futuro esposo a filmar sus observaciones.

Con el paso del tiempo, fue descubriendo más cosas pero un par de frases resume su experiencia tras estudiar en detalle el comportamiento animal. "Nuestro estudio sobre chimpancés no sólo ha ayudado a identificar no nuestras similitudes con ellos (…) No somos los únicos seres con personalidades, habilidad de razonamiento y emociones (...) Somos los únicos capaces de desarrollar intelecto. Ese intelecto significa que tenemos una responsabilidad con las otras vidas del planeta, cuya existencia está amenazada por el cruel comportamiento de la especie humana".

Años más tarde, a pesar de todo, y sus deseos de continuar con sus investigaciones. Ella sabía que no podía seguir aportando como antes. Sin embargo, no quería acabar su misión, quería continuar con su legado. Empezó a asegurarse “de que la próxima generación sea mejor de lo que fuimos”. Desde octubre de 1986 ha intentado llevar ese mensaje por muchos países. "No estado más de tres semanas consecutivas en un solo lugar". Se ha encargado de motivar e impulsar a personas de diferentes partes del mundo a enfocarse en un mejor futuro, a organizarse y ser precavidos con lo que se quiere para las futuras generaciones.

Tras la finalizar la proyección de este documental en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes se informó que el próximo 11 de marzo será el estreno para toda Latinoamérica en el canal National Geographic a las 10 de la noche.