Consecuencias para Colombia después de declarar a Panamá como paraíso fiscal

Martes, 21 Octubre 2014 12:01
Escrito por

Después de la declaración que Colombia hizo a Panamá como paraíso fiscal se pronunciaron al respecto integrantes de instituciones nacionales, y además personas que están permeadas de una atmósfera académica en el ámbito político y económico para hablar de las consecuencias que esto le trae a la nación

||| ||| Foto: Julian Sarmiento/PlazaCapital|||
2058

Información adicional

  • Coautor 1: Natalia Torres Herrera

Con la declaración que Colombia hizo el pasado 7 de octubre  nombrando a Panamá como paraíso fiscal, no solo se generó malestar internacional sino también en las instituciones políticas nacionales. Senadores opinan y cuestionan los  riesgos políticos y económicos que  pueden repercutir en los dos países.

La senadora del partido Centro Democrático Paola Holguín, quien hace parte de la Comisión Segunda del Senado encargada de la seguridad, defensa, comercio y relaciones internacionales sostiene que, “la declaración de Panamá como paraíso fiscal se muestran en los ámbitos económicos, jurídicos y políticos, puesto que Colombia busca combatir el evasión fiscal y el lavado de activos que se puede generar al no tener una información tributaria del vecino país”

Según la senadora, esta problemática tiene un interrogante de fondo: ¿Por qué no se logró firmar el acuerdo entre ambos países para la entrega de información? "Esta situación es muy grave porque nosotros tenemos una profunda relación comercial y muchas empresas nuestras están asentadas en Panamá, de hecho se  calcula que el  25% de la Banca panameña es colombiana y eso genera muchas dificultades” afirma Holguín.

El pasado 14 de octubre Holguín presentó una proposición donde solicita a La Canciller, al Ministro de Hacienda  y al Director de la DIAN una explicación del tema de Panamá. La senadora le cuenta a Plaza Capital algunos cuestionamientos planteados ¿Por qué muchas empresas colombianas están allá?, ¿Por qué en un año que tenían de plazo para tratar el acuerdo no se llevó a cabo? ¿Qué medidas se van a tomar para las consecuencias económicas y políticas que puede traer esto para el país? y adicionalmente ¿Qué soluciones se van a plantear?

Holguín también muestra preocupación por las retaliaciones que ha anunciado Panamá al enterarse de la declaración colombiana. Por ejemplo, el país vecino manifestó el cobro a los buques militares que pasan por el canal y la imposición de visas.

Al respecto, José Obdulio Gaviria senador del partido Centro Democrático opina que la declaración del gobierno de Colombia: “es un insulto a un país como Panamá, y lamentablemente no se puede separar el tema económico del tema político. Curiosamente Panamá es un país más relevante que Colombia porque es el país que tiene la vía de comunicaciones entre oriente y occidente, ya con eso es un país de punto de referencia”. También el Senador sostiene que tratar al país vecino de no transparente al no otorgar información debería realizarse mediante un debate entre cancillerías a través del diálogo que fortalezca la comunicación en temas políticos y no decretarlo como paraíso fiscal.

Por otro lado, Suelen Emilia Castiblanco, docente de economía y consultora de estudios en desarrollo, opina para Plaza Capital que ”Las declaraciones implican una jugada en el ámbito político y trasciende a las relaciones bilaterales. Nosotros con Panamá no tenemos un gran comercio internacional, pero de todas formas es un socio importante, están en nuestras fronteras y hay muchos inversionistas panameños que estaban pensando en venir al país y ahora con la declaración se puede frenar el proceso”.

Para la docente: “La petición de Colombia es justa, pues llevamos mucho tiempo pidiendo a Panamá que nos envíe información, tenemos casos como InterBolsa o de la Fundación Universitaria San Martín, además las medidas que van a venir a corto plazo probablemente sean las restricciones por parte de Panamá a la entrada de empresas colombianas, pero considero que se debe permanecer firme con la declaración y negociar”.

Panamá tiene límites en el Norte con el Mar Caribe y al Sur con el Océano Pacífico, permitiendo la creación de El Canal de Panamá, el cual juega un papel fundamental para el desarrollo del país y a la vez permitiendo interconexiones con todo el mundo. En la actualidad Panamá cuenta con una población superior a los 3.5 millones de habitantes, y es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL (Comisión económica para América Latina y el Caribe).