Fútbol para Dummies

Lunes, 29 Enero 2018 07:20
Escrito por

En el año del Mundial de Rusia, Plaza Capital le hace una detallada explicación de las cosas que usted debe saber para apoyar a la tricolor en la cita futbolística más importante del planeta.

 

Foto: Camilo Cuéllar||| Foto: Camilo Cuéllar||| |||
3969

Parece que fue ayer que nos despedimos del Mundial de Brasil 2014 con un nudo en la garganta. Habían pasado 16 años desde la última vez que Colombia estuvo en la competencia y muchos veían la victoria cerca. En resumen, el día acabó con un marcador de 2 - 1 a favor de Brasil, la imagen de James Rodríguez llorando, Neymar despidiéndose del torneo debido a una lesión vertebral y el sinsabor, que aún sigue vivo, al pensar en el “era gol” de Mario Alberto Yepes.

Yo no entiendo el 80% de las cosas que pasan en el fútbol. Como el Mundial está cada vez más cerca y no es difícil imaginar lo que nos espera el año que viene. Hay cosas que usted puede saber, y que sin importar lo impredecible del deporte no cambiarán y lo ayudarán a comprender mejor este deporte. Decidí hablar con Juan Diego Esteban, periodista del medio deportivo Vavel, y Carlos Estupiñán, utilero del Independiente Santa Fe, para que me explicaran algunas cosas básicas del “deporte rey”, y así nos ayudarán a los que no entendemos mucho de fútbol.

Algunos datos y consejos de lo que aprendí con ellos, lo harán parecer alguien que sabe de fútbol; o por lo menos, permitirán que los demás no noten que no sabe nada:

- El fútbol fue reconocido como un deporte olímpico en 1924.

- En un partido oficial solo se pueden hacer tres cambios.

- El primer mundial se llevó a cabo en Uruguay en 1930. El ganador fue Uruguay.

- El mundial solo ha sido suspendido dos veces: durante la Segunda Guerra Mundial en 1942 y 1946.

- Una de las mejores atajadas del mundo fue hecha por René Higuita en un partido amistoso frente a Inglaterra en septiembre de 1995, el escorpión.

- Mientras está viendo el partido, no pregunte, espérese hasta el medio tiempo o el final.

- Si los demás odian al narrador, ódielo también.

- No diga frases como: “A veces se gana, a veces se pierde”, “El partido no termina hasta el árbitro pita”, “El balón no ha querido entrar”, etc.

- Use la siguiente frase si hay un jugador que usted se da cuenta que la embarró muy feo. Ojo, no la vaya a desgastar: “Por eso es que chupás banca, *insertar el nombre del jugador*”.

Ahora bien, al hablar de fútbol no podemos dejar a un lado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), creada el 21 de mayo del 1904. Esta entidad, que agremia a 209 países del mundo, se encarga de modificar las reglas del juego cuando es necesario, distribuir la mayoría de árbitros para los diferentes partidos y, además, organizar el mundial de fútbol, que se lleva a cabo cada cuatro años.

Por otro lado, y entrando un poco más en materia, resolvamos tres cuestiones clave: en qué consisten las posiciones de juego, en qué consisten las tarjetas y de qué tratan algunos momentos clave en el juego.

  1. En qué consisten las posiciones de los jugadores:
  • El arquero: el encargado de atajar los balones de gol. Es el jugador más pegado a la portería y el único que puede usar las manos.
  • Los defensas: van delante del arquero, se encargan de bloquear los ataques rivales e impedir los goles, además de darle la salida al equipo.

“Darle la salida al equipo”: mandarlo hacia adelante, dar el primer pase.

  • Los volantes: tienen el deber de ser el enlace entre los defensas y los delanteros, hacer las transiciones de atrás hacia adelante y asistir a los delanteros.

“Asisitir”: término que se le da al pase previo a un gol, solo cuenta como asistencia si el gol resulta.

  • Los delanteros: tienen la finalidad de marcar los goles, aunque es normal verlos de espaldas al arco para hacer asociación con los volantes.

“Hacer asociación”: jugar con el resto del equipo.

Para hacer un poco más claros los términos “asistencia” y “asociación” veamos el siguiente ejemplo del partido final de vuelta de la Liga Águila 2017 - I entre el Deportivo Cali y Atlético Nacional (desde el minuto 6:33). En él, uno de los goles, es asistido por Dayro Moreno, quien a su vez se asocia con Rodin Quiñonez para que, en últimas, sea Moreno quien haga el gol.

 

  1. En qué consisten las tarjetas:
  • La tarjeta amarilla: es una sanción que puede ser aplicada por el árbitro en caso de usar las manos, protesta, leguaje soez, faltas de contacto físico o faltas de agresión verbal.
  • La tarjeta roja: da expulsión directa, y se produce por faltas fuertes dentro del área del portero y faltas intencionadas.

Notas:

    • El jugador puede ser expulsado del encuentro al recibir dos tarjetas amarillas en un mismo partido, o cinco en partidos no consecutivos.
    • El jugador profesional con más tarjetas rojas, es colombiano y se llama Gerardo Bedoya. *Ver el vídeo “Bedoya se confesó tras batir récord de expulsiones” *:

“¿Quiere faltas feas y cochinas? De eso está invadido el bello mundo de la Internet”, me dijeron y luego de eso llegó a mí “Grandes patadas del fútbol mundial - Parte 1”:

 De qué tratan los momentos de juego más importantes.

  • Penalti: es producido por una sanción dentro del área del portero. Se cobra desde el punto penal ubicado a 12 pasos del pórtico, sin barrera, solo frente al portero.
  • Tiro libre: es producido por una sanción fuera del área del arquero. Si es directo a la portería, el equipo que cometió la infracción puede colocar una barrera a 11 pasos del balón.
  • Tiro de esquina: ocurre cuando el balón es enviado a la línea final del campo propio, es decir, del lado de la portería del mismo equipo. El equipo rival cobrará desde la esquina del campo.
  • Saque de banda: ocurre cuando se envía el balón por fuera de la banda del campo. El equipo rival sacará desde la misma posición, pero con las manos.
  • Fuera de lugar: el jugador rival que esté delante del último defensa, estará en fuera de lugar. Cuando hay dos o más jugadores con el balón delante del último defensa, estará en fuera de lugar el que se encuentre delante del balón. Esta sanción se cobra con tiro libre indirecto.

Tiro libre indirecto: el jugador no puede patear al arco directamente. Debe existir una segunda jugada, que alguien más toque el balón antes que llegue a la portería.

Intentaré ejemplificar un fuera de lugar, el que anuló el primer gol de Argentina en el último mundial:

 

Pare el vídeo en el segundo 0:08. Quien se ve sobre la línea de la parte del césped que es más clara, vestido de blanco, es el último defensor; los dos jugadores que están detrás de suyo, están en fuera de lugar debido a que están delante del último defensa. Vuelva a reproducir el vídeo, en el segundo 0:10 la cámara para (el fuera de lugar empieza en el momento en que se da el pase) el delantero al que va dirigido el balón (que es el hombre de azul que está más cerca al arco) está en fuera de lugar, mete el gol y se anula. En principio, podría sonar como una regla muy rebuscada, pero digamos que soy un jugador y me paro siempre al lado del palo del arco para que me hagan el pase y meta el gol, eso implica que el equipo contrario siempre tenga un jugador a mi lado para cuidarme y no es la idea, tendrían un jugador menos en su ataque, en fin... ¿más claro?

Ahora que ya sabe un poco más, solo debe esperar hasta el 14 de junio para ponerlo en práctica. ¡Mucha Suerte!