Promesas del ciclismo colombiano competirán en la Vuelta de la Juventud

Miércoles, 01 Marzo 2017 04:32
Escrito por

Los colombianos menores de 23 años correrán del 24 al 30 de abril de este año la Vuelta a la Juventud, una vuelta a Colombia sub-23 creada para que los más jóvenes entren en competencia y se den a conocer.

(De izq. a der.) Julían Rojas, Franco Pedraza y Cristián Niño se preparan para la Vuelta de la Juventud|||| (De izq. a der.) Julían Rojas, Franco Pedraza y Cristián Niño se preparan para la Vuelta de la Juventud|||| Foto: Santiago Corredor||||
3397

La Vuelta de la Juventud celebrará su edición número 50 este año y se disputará del 23 al 30 de abril. Todavía no se conoce el recorrido de la vuelta ni los equipos que competirán. Quizá tenga la participación de algún corredor extranjero cómo lo hizo el ecuatoriano Richard Carapaz en el 2015, ganador de esa edición y hasta ahora el único campeón extranjero. Carapaz, actual corredor del Movistar Team que lidera Nairo Quintana, pertenecía al equipo Bicicleta Strongman y en este mismo equipo corrió el campeón de la última edición, Diego Fernando Cano.

Varios ciclistas ya vieron en la vuelta de la Juventud del año pasado, como  Franco Pedraza, Cristián Niño y Yeisson Rincón. Incluso, Rincón fue el mejor del departamento de Caldas, en la posición 24 con solo 18 años de edad. Julián Rojas será uno de los debutantes de la prueba. Llevan preparándose desde su infancia con la aspiración de crecer y llegar a competir en Europa. Ellos ya compitieron el pasado sábado en el circuito del campeonato nacional de ruta sub 23 que se realizó en el barrio 20 de Julio de Bogotá. Rincón terminó en la posición número 13, una buena posición ya que solo 24 de los 120 corredores iniciales terminaron la carrera.

Muchos empezaron en este deporte por influencia de sus familias, como Yeisson Rincón, quien pertenece al equipo de la gobernación de Caldas, “a mi papá le gusta mucho y de hecho él también fue ciclista. Eso lo incentiva a uno, le nace, cómo que se lleva en los genes también”. Aunque su papá no logró ser ciclista profesional  cuando tenía la misma edad que tiene hoy Rincón, porque no contó con el apoyo necesario. Aunque él solo lleva practicando tres años en forma ya se volvió la base de su vida, “a mí el ciclismo me nace. Algo que le ayuda a uno levantarse en el día a día”, relata el pedalista, quien hoy tiene 19 años.

Franco Pedraza y Julián Rojas son de Bucaramanga y hacen parte del equipo Nos Une Santander.  Pedraza llegó gracias a una invitación que le hicieron a una carrera cuando tenía 11 años, “Yo era muy niño. Fui, corrí y me gusto. Y entonces me puse a prepararme para ser ciclista”, relata el joven pedalista de 21 años que lleva una década en este deporte.  En cambio, Rojas llegó al ciclismo gracias a su papá.  Su siguiente competencia antes de la Vuelta a la Juventud será la Micro Vuelta a Santander que se disputará del 3 al 5 de marzo.

Algunos ciclistas jóvenes ya compiten con equipos profesionales y continentales como el Strongman o EPM (como Brayan Chaves, el hermano menor del ciclista Esteban Chaves, subcampeón del Giro de Italia 2016), pero la mayoría son patrocinados por su departamento, como Cristian Niño del equipo de la Gobernación de Norte de Santander, quien dice que siempre es complicado competir con equipos grandes, “es muy duro cuando muchos equipos son fuertes y de marca. Hacen que sea muy difícil la competencia”, pero le agrada que  sea fuerte, le permite prepararse mejor.  Este joven pedalista tiene 19 años y su papá también le transmitió su pasión por el ciclismo.

Todos los días tienen que entrenar, “es muy escaso el día que se descansa. Siempre se hace fondo para mirar las cargas y cómo uno va sintiendo el cuerpo” dice Rincón quien mantiene una alimentación cuando entrena, el bocadillo y el banano no pueden faltar. “Exigente, son entrenamientos duros. La preparación física se hace en enero y después de ese empezamos a montar bicicleta en forma. Hacer kilometraje y fondo”, relata el pedalista Julián Rojas. Uno de los entrenadores del equipo de Santander es Federico Muñoz, quien dice que  siempre entrenan “tanto en subida cómo en plano”.

Por ahora, todos seguirán enfocándose en  la Vuelta de la Juventud, que fue ganada por estrellas del ciclismo colombiano como Fabio Parra, quien logró el tercer lugar en el Tour de Francia de 1989; la estrella en ascenso Miguel Ángel López quien ganó la Vuelta a Suiza el año pasado y hoy compite en el Astana, uno de los equipos más grandes del mundo; y el reciente campeón de ruta del país y parte del equipo inglés Sky, Sergio Luis Henao. Mientras se preparan estos jóvenes estarán pensando en sus ilusiones; cómo cuenta el caldense, “¿El futuro? llegar a Europa”.