La Registraduría publicó un comunicado de prensa el 26 de octubre en el que confirmaba que 458.000 de las más de 700.000 firmas que se entregaron fueron validadas. Se requerían 271.000 firmas para convocar la revocatoria, por lo que ahora el último paso para que los bogotanos sean convocados a las urnas es en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE debe validar la contabilidad de Unidos Revocamos a Peñalosa, el comité que entregó las firmas. Pero las cuentas no han sido validadas, de acuerdo a una ponencia de esta institución, porque existían irregularidades en los topes de financiación. Gustavo Merchan, vocero del comité y fiscal del sindicato de la ETB Sintratelefonos, afirma que están sumando créditos con aportes, “El tope de financiación es de 415 millones de pesos, nosotros llegamos a 110 millones, Sintratelefonos aportó 40 millones y nos hizo un crédito de 23 millones. De eso ellos suman aportes con créditos y entonces por eso dicen que excedimos los topes individuales”.
Leonardo Puentes, vocero de otro de los comités de la revocatoria, Revoquemos a Peñalosa, se mostró preocupado ya que le pidieron al comité cuestionado las cuentas pero han pasado varias semanas y no han recibido respuesta, “Todavía no nos han entregado nada y la ciudad merece saber qué está pasando detrás”, declaró Puentes. Por ahora El CNE sigue sin pronunciarse sobre el caso y sin la certificación de las cuentas no se podrá convocar a las urnas.