¿Qué consecuencias tendrán las elecciones de Estados Unidos en Latinoamérica y Colombia?

Martes, 08 Noviembre 2016 07:37
Escrito por

Si gana Trump, el panorama será de total incertidumbre; si gana Clinton, sería una continuidad de Obama pero con un poco más de mano dura, aseguran expertos.

Trump y Hillary|||| Trump y Hillary|||| Tomadada: Wikipedia Commons||||
3209

Hoy, Martes 8 de noviembre, se elige al presidente número 45 de los Estados Unidos entre Hillary Clinton, del partido Demócrata; y Donald Trump, del partido Republicano. Al ser la mayor potencia del mundo, son unas elecciones que afectan a todos los países incluyendo a Colombia. Plaza Capital habló con varios expertos para conocer qué pasará en Latinoamérica y Colombia con una futura victoria de Trump o de Clinton.

Para Latinoamérica una victoria de Clinton sería una continuidad de Obama, como lo señala Arlene Tickner, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, “habría continuidad con las políticas adoptadas por Obama frente a la región,  que ha adoptado un lenguaje de socios, de responsabilidad compartida". Para Alejandro Bohórquez, profesor de Relaciones Internacionales de la Sergio Arboleda, Clinton traería “no sólo una continuidad de Obama sino también una política de mayor fuerza y proyección internacional”.

Es incierto cómo serían las relaciones con Latinoamérica si Trump fuera presidente. “El problema de él para poder evaluarlo es su volatilidad. Es muy difícil saber cómo sería su presidencia” dice el historiador, Pedro Lutz, experto en historia de los Estados Unidos. Para la profesora Tickner, lo único seguro es que Trump se alejaría, “más allá de las tensiones producidas a raíz del muro en la frontera, no es claro cómo serían las relaciones, habría que esperar que dentro de su actitud aislacionista, Trump no se interesara en la región”.

Para Colombia, con la elección de Clinton, seguirían las buenas relaciones con ese país, “la relación ha sido excelente durante el gobierno Obama y tiene un gran compromiso con el gobierno. El mejor ejemplo es el plebiscito, y todas las promesas del gobierno de Estados Unidos en el postconflicto”, aseguró Lutz.

Si Trump gana sería impredecible, pero para Bohórquez la relación no dependerá del futuro presidente de Estados Unidos, sea quien sea, sino del presidente de Colombia, “ellos son nuestro principal socio económico pero no al revés. La relación es asimétrica. Colombia depende mucho de Estados Unidos, lo más probable es que sea el presidente de aquí el que trate de acercarse, no al revés”.

El voto latino será muy importante en estas elecciones. Primero, porque los estados más poblados es donde están la mayoría de los latinos, “son los que más votos electorales tienen, y los que más pueden influir en la votación”. Segundo, “el discurso anti inmigrante de Trump y la cantidad de hispanos que no estaban registrados para votar antes de estas elecciones y que se registraron para votar contra Trump. Los números son altísimos y seguramente no serán tan altos hasta que haya un candidato de origen latino”, aseguró Lutz.

Las elecciones estadounidenses a través de democracia indirecta, es decir la gente no vota directamente por su candidato sino por unos representantes que eligen por ellos al candidato ganador en el Colegio Electoral. En este sistema hoy en día la mayoría de los estados suelen votar siempre por el mismo partido, lo que lleva a que pocos estados, llamados Swing States o Estados Pendulares, sean los que definan las elecciones.

De acuerdo a Pedro Lutz, los estados que definirán estas elecciones son 6: Iowa, Colorado, Nevada, Ohio, Carolina del Norte y la Florida. Según las últimas encuestas, Trump ganaría en 3 y Clinton los otros 3, uno de esos es el más importante: Florida. Lo que le daría una pequeña pero suficiente ventaja para ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.