Camilo Gómez, Paula Botero y Nicolás Gómez, fundadores y dueños de CapBoom Cocktails, se inspiraron en diciembre de 2019 para hacer los cócteles en cápsulas tras ver que un bar en el Reino Unido sacó una edición especial de cócteles encapsulados para un festival. La idea les pareció “disruptiva, innovadora y divertida”, asegura Camilo Gómez. Tras ver este producto innovador empezaron a investigar que tan viable era hacer un negocio enfocado en los cocteles encapsulados en Colombia y así comenzó la fase de experimentación. Camilo menciona que “nuestros amigos, familiares y conocidos fueron los que probaron en un principio las capsulas que íbamos desarrollando”.
La segunda fase consistió en la planeación. “Acá se aterrizó este proyecto y se empezó a ver esta idea como una empresa y no solo como un pasatiempo de un fin de semana para organizar eventos y fiestas con amigos” narra Camilo. La tercera fase es la producción en masa, esta se dio el primero de junio, ya estando en cuarentena. Camilo menciona que “tuvimos que pensar en cómo empacarlas, cómo distribuirlas, cómo darnos a conocer, cómo contactar personas y cómo manejar, en general, todo el negocio”.
Los creadores de este nuevo producto prefieren omitir especificaciones sobre el proceso de fabricación de las cápsulas por seguridad, ya que hasta el momento CapBoom Coctktails es la única empresa en producir estas cápsulas y es un proyecto bastante reciente en la ciudad de Bogotá. La cuarentena más el despido de Paula Botero de la empresa en la que trabajaba fueron los motores e impulso para que estos tres jóvenes decidieran lanzar al mercado su marca CapBoom Cocktails, pues como Camilo menciona “las situaciones difíciles traen grandes oportunidades”.
Ya manejan cinco sabores y para escogerlos buscaron un punto medio entre cocteles reconocidos por los clientes y cocteles innovadores. Las cápsulas que ellos denominan como “tradicionales” son: Red Margarita, hecha a base de tequila, limón y fresas; Vodka Orange, a base de vodka, naranja, mango y lulo; y por último, Mojito Green, hecho con ron blanco, limón y menta. Su coctel más novedoso es el Local Blue, una bebida a base de aguardiente; y el último sabor que agregaron a su lista es la Piña Colada, a base de ron blanco, zumo de piña y leche de coco.
Las cápsulas y su proceso
Las cápsulas son, aproximadamente, un poco más pequeñas que un pin pon y su proceso de fabricación inicia con la preparación de cada coctel como lo haría un barman tradicional. Camilo menciona que “nosotros usamos ingredientes de excelente calidad tanto para los licores como para nuestros mixers (los ingredientes aparte del alcohol)”. Luego, realizan todo el proceso de encapsular los cocteles.
La cápsula que recubre los cocteles está hecha a base de algas lo que la hace biodegradable, es 100% comestible y no tiene ningún ingrediente de origen animal. Además, Camilo sostiene que con este material se están llevando a cabo estudios en diversos países para reemplazar el plástico. La forma en que estos cocteles se consumen es agarrando una de las cápsulas, ponerlas en la boca, masticarlas y pasarlas. No es necesario hacer nada más.
“Los cocteles tradicionales son, más o menos, 60% hielo, 30% de mixers y 10% trago. Nosotros quisimos mejorar este aspecto y por eso nuestras cápsulas tienen 40 % de alcohol y lo demás son mixers. Esto para darle al cliente una verdadera experiencia coctelera. Además, nuestros cocteles tienen 15 grados de alcohol, aproximadamente”, asegura Camilo, que relata que debido a demoras provocadas por la Covid-19 aun no cuentan con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), pero ya terminaron de abastecer su cocina según todas las recomendaciones de salubridad y ya se encuentran haciendo los tramites con esta entidad para obtener el aval correspondiente.
Opiniones y recomendaciones de una experta
Tatiana Acero, doctora egresada de la Universidad de la Integración de las Américas en Asunción (Paraguay), menciona sus preocupaciones y posibles riesgos frente a esta nueva modalidad de consumo de alcohol. La médica advierte que los riesgos que se tienen al ingerir estás cápsulas no son del todo claros debido, precisamente, a que es una modalidad muy reciente de consumo. Sin embargo, afirma que “al tener 40% en el contenido de alcohol son bebidas bastante fuertes. Además los tragos que utilizan ya tienen alta concentración en los grados de alcohol”
Ella recomienda hacer un consumo responsable de estas cápsulas la primera vez que las personas vayan a probarlas para que puedan sentir los efectos que tiene este nuevo producto en su organismo. “Mi principal preocupación es que las personas no sepan medir cuanto licor han ingerido y no puedan llevar la medida de cuantos tragos han tomado como si ocurre con la forma tradicional de beber alcohol”, menciona la doctora Tatiana Acero.
CapBoom Cocktails, asegura que, en promedio, con 20 cápsulas una persona ya puede empezar a sentir los efectos dentro de su organismo, pero recalcan que esto depende de cada persona y de la cantidad de alcohol que este acostumbrada a beber. Como recomendación final la doctora aconseja ser conscientes de la capacidad de ingesta de alcohol que cada quien tiene y no hacer un consumo consecutivo de estas cápsulas la primera vez que vayan a probarlas para prevenir la reacción que cada organismo pueda tener.