En la U: la app colaborativa de domicilios

Martes, 02 Abril 2019 15:04
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En menos de un año y dos meses la aplicación ha pasado de estar en dos universidades a hacer presencia en 20 de tres países: Colombia, México y Perú.

||| ||| Julia Martínez|||
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Las fiestas de los consejos estudiantiles de la Universidad del Rosario fueron la oportunidad perfecta para que esta plataforma de domicilios universitarios pudiera hacerse conocer por los miembros de la institución. Las boletas se pudieron comprar por la mitad del precio que tenían antes. Cada día se generaban entre 100 y 200 pedidos, una cifra histórica en la venta de boletería para estos eventos.

Esta plataforma nació en una clase de emprendimiento en 2014. Santiago Espinoza, Andrés Méndez, Carlos Álvarez y Andrés Suárez no esperaban que de un salón de la Universidad de los Andes podrían salir a estar presentes en las diferentes regiones del territorio nacional e incluso trascender al ámbito internacional. La plataforma se ideó para hacer un modelo universitario de las plataformas de domicilio que comenzaban a operar en Bogotá, como lo era, por ejemplo, Domicilios.com.

Poco duró la plataforma operando solo en la universidad de los Andes. Después de un tiempo comenzaron a implementarlas en las principales instituciones de educación superior de la ciudad. El nombre, al principio, era Comida en la U, pues se especializaron en servicios de alimentación. Actualmente el nombre es En la U, debido a que, cuando empezó la expansión, diversificaron la oferta con servicios de comida y tecnología.

Además implementaron un modelo descentralizado de repartición. Es decir, en cada universidad la plataforma es manejada por estudiantes de la misma universidad que han comprado la franquicia o los derechos de la plataforma. El nombre de ellos dentro de la empresa es “partners comerciales”. Andres Méndez, co fundador dice que "le vendemos nuestra tecnología a estudiantes universitarios de cada institución del continente para que ellos sean los dueños en su Universidad. Estamos formando una red de emprendedores por todo el continente para que ellos puedan impactar las universidades con nuestro software”.

A la Universidad del Rosario la plataforma llegó en los últimos meses de 2018. El proyecto se formalizó cuando los estudiantes Daniela Andrade, José Miguel Hernández y Juan Miguel Bermúdez, tres de los 68  socios que conforman En la U, adquirieron por aproximadamente tres millones de pesos los derechos sobre el software.

Dentro de la institución tienen el objetivo de encontrar soluciones alimenticias, facilitar el acceso a los servicios de comida y ampliar la oferta de productos necesarios para quienes estudian en ella. Por medio de la big data, que es la obtención masiva de datos, han estudiado cuáles son las falencias alimenticias de los estudiantes para poder cubrirlas. Han encontrado que de 10 estudiantes, siete se alimentan mal y de esos siete, tres o cuatro no se alimentan dentro de la Universidad.

Por lo anterior, se ha formado una alianza institucional para que se promocionen los negocios que quedan dentro y afuera de la universidad, en especial de las empresas que pertenecen a los estudiantes de la institución. José Hernández dice que En la U es "una economía cooperativa de estudiantes para estudiantes. Nuestros principales clientes son estudiantes. Nuestros runners o repartidores son estudiantes de la misma universidad, que buscan ingresos en sus tiempos libres". El propósito de quienes manejan la plataforma en la Universidad del Rosario es que el funcionamiento de la plataforma dentro de la institución sea totalmente colaborativo, "por ejemplo con la venta de las boletas de los consejos estudiantiles. Lo que nosotros queremos es que en la fiestas les vaya bien. Con la primera fiesta que publicitamos logramos que nos conocieran en otras facultades. No queremos que nos vean como una necesidad sino como un apoyo o una ayuda". Gracias a esto han logrado en las últimas semanas 325 pedidos y más de 1.500 usuarios registrados.

Nicolás Urbina, quien se encuentra a cargo de los puntos Thai Mex, restaurantes de comida Thai dentro de la Universidad del Rosario, dice que los productos del restaurante se llevan ofertando unos pocos días. Y, aunque nada más venden cinco almuerzos por día en la plataforma, para ellos lo más importante es poder publicitarse en la universidad como un restaurante con productos de calidad. Cuenta que la aplicación brinda la posibilidad de que muchas más personas adquieran el servicio en vista de que en el lugar en el que está localizado no hay mucha disponibilidad de sillas y mesas, lo que lo hace de acceso limitado.

Por otra parte, en la Universidad Javeriana, desde principios de 2019, los cuatro socios dueños del software han implementado nuevos planes de crecimiento y expansión con los que han logrado casi 3.200 usuarios hasta el día de hoy. En la U Javeriana se ha consolidado como una plataforma que intenta cubrir la mayor parte de necesidades en la cotidianidad. "Nos ven como una mano amiga que además emplea a los estudiantes", dice uno de los socios. El portafolio innovador ha logrado captar una gran cantidad de público, pues no solamente ofrece servicios de alimentación sino también tutorías académicas que refuerzan los temas de clase. La plataforma es atractiva por los bajos precios al alcance de toda la comunidad que gracias a descuentos ocasionales permiten, por ejemplo, comprar almuerzos por $1.000.

Un lugar en el que se viene implementando el modelo poco a poco, pero que también ha crecido en los últimos meses, es en la Universidad Nacional. Eliézer Mazak Trujillo Torres, partner comercial de esa institución dice que cada día tienen entre 100 y 150 órdenes, además que cuentan con un equipo de 30 runners y activadores, que son quienes manejan la tecnología de la plataforma. "Estamos muy motivados dado que a pesar de haber iniciado operaciones durante el paro académico y en un contexto tan diferente a aquellos en los cuales este modelo se ha probado, logramos sobrepasar nuestras expectativas experimentando un crecimiento difícil de dimensionar dadas sus proporciones". Hasta hoy se ofrecen productos como Netflix, Spotify y otras plataformas que venden contenido digital. En planes está ofertar servicios de Aviatur y planes para gimnasios.

Jeimy Suescún, estudiante de administración de empresas de la Universidad del Rosario y runner, cuenta que vincularse es muy sencillo. "Llevo una semana trabajando en En la U. Solo hay que contactarse con la líder de la universidad, te unen a la plataforma y funciona sin contrato laboral. Puedo trabajar lo que yo quiera, desde media hora hasta las horas que quiera. Por repartir me pagan $1.000 si es dentro de la universidad y si es por fuera $3.000. Me gusta que puedo trabajar en mis tiempos libres aunque sería bueno que el pago fuera un poco más".

Otro aspecto que atrae a los estudiantes de las universidades son los precios de los productos. Los convenios que genera En la U con los restaurantes permite que se pueda comprar comida a muy buen precio. “Yo he conocido casos de chicos que su almuerzo era lo que acá llaman ´saravalentina´ que es una porción de pizza con un vaso de gaseosa que te venden por $2.000. Es ingerir calorías sin valor nutricional. Con las promociones que hemos traído de 50% de descuento y de combos a $5.000 he visto cómo los chicos ahora pueden comer un almuerzo cinco veces mejor en calidad, cantidad y valor nutricional”, cuenta Eliécer Trujillo.  “Nosotros con nuestras promociones hemos logrado que los estudiantes ahorren una gran cantidad de dinero. Me he dado cuenta además que lo que ganan los runners les ayuda mucho. No es fácil el trabajo de ir a entregar con el sol, la pena y todo. Pero la remuneración no solo económica, sino el sentido de comunidad que se forma, nos hace sentir muy realizados con la labor que hacemos”, dice el equipo de la Javeriana.

Los descuentos también se logran por la billetera virtual de Rappi Pay, una empresa independiente de Rappi, pero de la misma “casa matriz”, indica Andrés Méndez: “ellos están invirtiendo en toda la ciudad y el país para aumentar la cantidad de transacciones. Alguna vez quisieron estar en las universidades, pero no lo hicieron porque se dieron cuenta de que somos muy competitivos, entonces hicimos una alianza para que el usuario pague con pasarela de pagos, Rappi pay, Nequi, etc. Ellos nos dieron las promociones de lo que estamos haciendo en las Universidades. Pero nuestro financiamiento viene de una junta directiva de inversores y de la empresa global”.

Hoy en día En la U opera gracias a los socios y dueños de la tecnología en las principales universidades de Bogotá y del país como en la Universidad EAFIT de Medellín, la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad ICESI de Cali. A nivel internacional han llegado, por ejemplo, a la Universidad Católica de Lima, y a la Universidad Católica de México. Entre las proyecciones de esta plataforma están llegar a diciembre del siguiente año a 100 universidades, con 300 emprendedores, 2.500 runners generando ingresos por día y una base de datos de más de dos millones de personas de las principales universidades de América Latina.