La chicha es una bebida que se remonta a las comunidades indígenas muiscas. Quienes la utilizaban para celebrar rituales propios de su cultura.
Con el pasar de los años la bebida ha sido estigmatizada en varias ocasiones, una de ellas es la ley 34 de 1948 con la que se prohibió la fabricación, venta y consumo de chicha a nivel nacional. La razón fue la llegada de las cervezas de Babaria al país ya que la chicha resultaba su competencia.
Luego, los habitantes del barrio La Perseverancia realizaron una investigación sobre su historia y al darse cuenta que sus raíces venían de chicheros decidieron realizar la primera edición del Festival de la Chicha, la vida y la dicha en 1988 en honor a ellos y a la bebida que pretendían renacer.
Ahora este festival y la bebida son un símbolo de resistencia de los chicheros de la Perseverancia que se sienten orgullosos de sus orígenes y pretenden conservarlos a pesar del paso del tiempo.
Vea la siguiente crónica para conocer más sobre el Festival de la Chicha y la historia de rechazo de esta bebida en Colombia.