La astrofotografía, ciencia que va más allá de la imagen

Martes, 29 Marzo 2016 09:33
Escrito por

Desde el viernes 4 de marzo hasta el 20 de mayo, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, se estarán realizando ciclos de talleres sobre astrofotografía dirigidos por Leonardo Delgado, astrofotógrafo bogotano.

Planetario||| Planetario||| Foto tomada por: Leonardo Delgado Ariza|||
3528

Eclipses de Sol y de Luna, pasos de cometas, lluvia de estrellas y alineación de los planetas, son algunos de los fenómenos astronómicos que pueden fotografiar tanto profesionales, como aficionados. La experticia de este arte se manifiesta cuando lo que se fotografía son las analemas o fotografías a campo amplio que retratan la vía láctea, galaxias lejanas y nebulosas. Su proceso se basa en diferentes técnicas como: sin seguimiento, foco primario y fotografía con seguimiento. Además, se debe contar con conocimientos de astronomía, meteorología, geografía, entre otros.

Las fotografías deben ser tomadas preferiblemente en alturas superiores a los 2000 metros sobre el nivel del mar y que además tengan poca nubosidad. Leonardo Delgado Ariza, uno de los pocos astrofotógrafos del país, dice que en Colombia los mejores cielos se encuentran en el Nevado del Cocuy en Boyacá, en Santander y los Llanos Orientales. "Es necesario conocer y poder predecir las condiciones del clima, para disponer de un plan b cuando las nubes o la lluvia no permiten trabajar, asegura.

Desde hace 22 años, Delgado le apuesta a promover la astrofotografía en el país con el programa “Colombia un Cielo por Descubrir”, con el cual busca aprovechar nuestra ubicación latitudinal y lo que esta ofrece.

En la práctica de la astrofotografía, se han podido capturar cuerpos celestes conocidos y desconocidos que han sido base para la producción de conocimiento científico acerca del universo. Santiago Vargas, astrofísico y profesor en la Maestría de Astronomía de la Universidad Nacional, asegura que "debido a las fotografías de cuerpos celestes, se ha podido indagar acerca de la composición y dinámicas del universo".

La relevancia de la astrofotografía radica en que “Gracias a las fotografías solares o de la luna y demás, se ha indagado acerca de la composición de estos cuerpos y sus dinámicas en el universo”, afirma Vargas. Siendo así, insumos para las ciencias del universo.

Colombia cuenta con lugares para realizar y aprender astrofotografía, como el Observatorio Astronómico Nacional, el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, el Planetario de Bogotá y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Por su parte, el Observatorio Nacional, realiza anualmente el evento Entendiendo el universo.