Nueva patente colombiana rehabilita niños con parálisis cerebral

Jueves, 14 Mayo 2015 12:29
Escrito por

Más de 17 millones de personas presentan parálisis cerebral en el mundo, según la Organización para el Día mundial de la Parálisis Cerebral

El desarrollo de la silla KitSmile tardó un año.||| El desarrollo de la silla KitSmile tardó un año.||| Fotografías: Julián Cáceres / Plaza Capital|||
2842

KitSmile es una silla especializada en atender niños de dos a once años de edad con parálisis cerebral. El proyecto fue liderado y patentado por Leidy Cuestas, diseñadora  industrial de la Universidad del Bosque, junto con otros cuatro profesionales.

Prototipo de exhibición en la XI Feria de jóvenes emprendedores.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, la parálisis cerebral es una condición que dificulta permanecer en algunas posiciones y realizar movimientos  como gatear, caminar y sentarse. Usualmente, es originada por una lesión cerebral durante la fase de desarrollo.

El siguiente cuadro expone las principales situaciones causales de la parálisis cerebral:

Antes del parto Durante el parto Después del parto
-La madre es contagiada con una enfermedad infecciosa (rubeola, toxoplasmosis).

 

- El bebé tiene factor RH negativo y su madre RH positivo.

 

-La madre presenta anemia o una lesión grave en el corazón.

-Un tiempo de parto prolongado.

 

-Asfixia con el cordón umbilical.

 

-Una gestación de más de nueve meses y el bebé aspira meconio (sus propias heces fecales).

 

 

-El bebé presenta  alteraciones en su metabolismo (altos o bajos niveles de azúcar en la sangre)

 

-Contagio de meningitis.

 

-Golpes fuertes en la cabeza del bebé o desnutrición.

La silla KitSmile ha sido diseñada para acompañar al niño durante todo el día, ya que permite el trabajo de terapia motriz, alimentación y descanso. Además, ayuda la estimulación cognitiva del paciente por medio de texturas y materiales.

Según afirma Cuestas, la idea de KitSmile surgió al conocer a Laura, una niña de escasos recursos con parálisis cerebral, displasia de cadera y llagas a causa de estar sentada durante periodos largos. “El problema es que su mamá no conoce los cuidados que se deben tener con la niña, pero tampoco cuenta con los recursos”.

Leidy Cuestas, directora ejecutiva del proyecto, en la XI Feria de Jóvenes emprendedores

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE), hay más de dos millones y medio de colombianos con alguna discapacidad. De ellos, trescientos mil son niños con parálisis cerebral y el 80% son de escasos recursos.

A partir del proyecto, se ha creado la Fundación ‘Unidos Tres Pasos para Sonreir’ (Facebook.com/unidostrespasos). Gracias a ella, cada vez que se venden tres sillas, se dona una a las personas de bajos recursos y de zonas rurales del país. A su vez, con una silla, pueden trabajar tres pacientes.

Milagros es una niña beneficiada por el programa de tratamiento KitSmile. Ella vive en una zona rural de Cundinamarca y sus padres, provenientes de la costa caribe, son desplazados de la violencia. Leidy Cuestas recuerda: “en la casa no tenían servicio de agua potable. Era una situación terrible. Ya perdí el contacto con la familia porque se volvieron a mudar”.

Por el momento, no hay acuerdo entre las entidades públicas y KitSmile para brindar el tratamiento. “Lo hemos intentado, pero ha sido imposible. Si se contara con un subsidio, sería más fácil para las personas de bajos recursos recibir un tratamiento”.

Quince niños colombianos han utilizado KitSmile  con resultados satisfactorios

El producto es el primero que, siendo colombiano, tiene patente de invención a nivel mundial. El costo de cada silla es de un millón quinientos mil pesos y su uso es guiado a través de una aplicación móvil.

Las personas interesadas en recibir ayuda o realizar alguna donación deben ponerse en contacto  a través de su página de Facebook o a su cuenta de Twitter