La Alcaldía Mayor de Bogotá reforzó el plan de Respuesta Integral de Orientación Escolar con 15 unidades móviles encargadas de atender situaciones de intolerancia e inseguridad en las instituciones educativas del sector oficial.
La medida que cuenta con 45 profesionales en atención social y psicológica, responde a 139 casos semanales en promedio, según datos oficiales, de violencia, abuso y consumo de droga.
Las unidades móviles actúan de acuerdo con el sistema de alertas establecido por la Ley 20 de 2013, la cual establece que las instituciónes deben realizar una valoración previa de la situación, y de considerarse pertinente, informar a Secretaría de Educación para solicitar la intervención de estas unidades.
Según el psicólogo Deison Flórez la posibilidad de obtener un diagnóstico inmediato de la situación es de suma importancia, pero “la prontitud de la atención puede dejar de lado elementos contextuales que son esenciales para el tratamiento de ella”, afirmó. Así mismo, desde su experiencia como profesional y docente, Flórez destaca al ‘ciber acoso’ como una de las causas menos visibles en una aproximación inicial.
El asesor de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Educación, Ariel Ávila, afirmó que en los últimos años ha disminuido el matoneo en Bogotá. "Cayó de 17 puntos porcentuales en 2006 a 11 puntos en 2013. Es una reducción significativa en tan poco tiempo”, afirmó Ávila.
El secretario de educación Oscar Sánchez señaló que los sectores de Bogotá que más reportan situaciones críticas son Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba, por lo cual son las localidades con mayor prioridad en atención a los estudiantes de los diferentes colegios del distrito.