Cáncer de mama: menos riesgo en mujeres latinoamericanas

Lunes, 27 Octubre 2014 11:03
Escrito por

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en San Francisco y publicada en la revista Nature Communications, las mujeres latinoamericanas tienen menos riesgo de contraer cáncer de mama que las del resto del mundo.

||| ||| Foto: Santiago Murcia/plazacapital|||
2073

Información adicional

  • Coautor 1: Andrew Santiago Murcia Pachón

Un estudio de la Universidad de California demostró que las mujeres latinoamericanas tienen apenas un 9% de probabilidades de contraer cáncer de mama por una variante genética que las protege.

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en San Francisco y publicada en la revista Nature Communications, las mujeres latinoamericanas tienen menos riesgo de contraer cáncer de mama que las del resto del mundo.

En cifras, el estudio propone que las mujeres latinoamericanas tienen un 9% de riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que las afroamericanas tienen un 11% y las mujeres blancas un 13%

“Los casos de incidencia de cáncer de mama en el mundo se debe a la expectativa de vida que cada país tiene, por ejemplo, países como Estados Unidos y europeos, tienen una media de 65 años y el nivel de cáncer de mama es mucho mayor que en países asiáticos y africanos por tener una expectativa de vida más baja a 50 años” afirma Jesús Cotes, encargado del área de salud pública del Instituto Nacional de Cancerología.

Para llegar a esta conclusión, se analizó el genoma de 977 mujeres latinoamericanas que sufrían la enfermedad y el de otras 722 totalmente sanas. Luego se compararon los resultados con bases de datos de Colombia, México y Estados Unidos.

Aunque se esperaba determinar una variante genética en las europeas que aumentara el riesgo de padecer este tipo de cáncer, lo que se descubrió fue que las mujeres descendientes de las poblaciones indígenas americanas tienen una variación de una letra en el cromosoma 6. Aproximadamente un 20% de las latinas tienen esta variante genética, que se ubica cercano al gen ESR1, conocido por ser un receptor de estrógeno.

Respecto a esto, Cotes señala que “en Latinoamérica los países con mayor tasa en incidencia de casos nuevos con cáncer de mama son Argentina y Chile, con respecto a Colombia lo determina con cifras medias. En Colombia la relación con el desarrollo económico y con los centros urbanos como Bogotá, Cali, Medellín es mayor respecto a zonas de periferia del país”.

Además, se pudo comprobar que quienes tenían esta variación poseían un tejido mamario menos denso que el resto y se piensa que esto puede ser positivo para enfrentar el cáncer mamario. El estudio pudo determinar que, en el caso de las latinas que tienen una copia del gen pueden tener hasta un 40% menos de riesgo de padecer un tumor, mientras que en el caso de las que tienen dos copias del mismo, el riesgo disminuye hasta un 80%.

En el caso de Colombia, por ser un país en vía de desarrollo, tiene la posibilidad de un futuro con más casos de mujeres con cáncer de mamá. Fabio Torres, cirujano de la Fundación Santafé señala “Colombia presenta cinco clases de mutaciones en cáncer de seno de 3000 que hay en el mundo, sin embargo el 10% de cáncer que se da en el país es por causas genéticas”

A pesar de que todavía resta mucho por estudiar, este descubrimiento permitirá avanzar en el conocimiento de las vías naturales para combatir los tumores más complicados de tratar.