Premios Nobel reconocimiento a la investigación de décadas

Martes, 21 Octubre 2014 06:34
Escrito por

Los premios Nobel son un reconocimiento a los proyectos de investigación respecto a su utilidad y a su uso social.

||| ||| Foto página oficial Premios Nobel www.nobelprize.org|||
2186

Información adicional

  • Coautor 1: Andrew Santiago Murcia Pachón

Se conocieron los ganadores a los  premios más importantes de Ciencias y Humanidades en el mundo: los Nobel. Entregados por la Real Academia Sueca de Ciencias en el mes de octubre, los galardones reconocen las investigaciones, descubrimientos y contribuciones notables a la humanidad.

Pero, ¿por qué son tan importantes estos premios? y ¿cómo se eligen a los nominados y ganadores?

Hay premios Nobel en cinco categorías: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Vale aclarar que el Premio de Ciencias Económicas, establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia, no es técnicamente un Nobel, sino un premio en honor de Alfred Nobel. Los ganadores del Nobel deben estar vivos, y un premio no puede ser compartido por más de tres personas. No hay límite de la cantidad de premios que una persona puede conseguir. Además, las organizaciones también pueden ganarlos.

Para German Ortiz, periodista especializado en Relaciones Internacionales, los Premios Nobel son “el reconocimiento a los aportes definitivos, aunque los proyectos puedan demorarse varios años, incluso hasta décadas, en consolidarse”. Los Nobel son un reconocimiento a la utilidad y al uso social a los avances de la época. A continuación, se presentan los perfiles de los ganadores a los premios más esperados para esta versión.

Para este año, John O’Keefe, del University College de Londres y el matrimonio de May-Britt Moser y Edward  Moser, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, fueron los primeros ganadores en conocerse por sus contribuciones a la Medicina. Los científicos se llevaron el reconocimiento porque lograron identificar los mecanismos cerebrales que nos permiten orientarnos en el espacio y contribuir, de paso, al estudio de los síntomas del Alzhéimer.

El Nobel de Literatura fue otorgado al francés Patrick Modiano, entre sus obras está “El Diablo en la Cruz”, novela que escribió en papel higiénico cuando estaba preso por representar una obra de teatro que criticaba las inequidades de su país. Sus obras, se centran en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa, con París en la Segunda Guerra Mundial.

Una de las grandes sorpresas de este año fue  la paquistaní de 17 años Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de Paz,  quien se convirtió en la más joven en obtener este premio, por su activismo en pro del derecho de las mujeres a la educación. El premio lo comparte con el indio Kailash Satyarthi, de 60 años, quien dejó su carrera como ingeniero eléctrico para luchar contra el trabajo infantil.

Paola Sánchez, jefe de comunicaciones de Colciencias, entidad pública que lidera, orienta y coordina la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirma que “Colombia en este momento no tiene un acercamiento para buscar el uso de algún proyecto innovador que tenga relevancia en ámbito internacional”. Manifiesta también que al país le  hace falta mucho trayecto en la investigación y en la consolidación de proyectos

Para Colombia los Premios Nobel no han estado tan cercanos, solo por el reconocido Gabriel García Márquez, Nobel de literatura en el año 1982 con su obra Cien Años de Soledad.  Otros reconocidos personajes colombianos han llegado a estar nominados  como el caso del presidente Juan Manuel Santos, quien fue postulado al premio Nobel de paz en el 2013 por los adelantos en el proceso de paz con las FARC en La Habana. 

También figura la exsenadora Piedad Córdoba, postulada en 2009 por su gestión para la liberación de decenas de políticos, policías y militares secuestrados. Un año antes había sido postulada la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien permaneció seis años secuestrada en poder de las Farc.