El contagio del ébola, por tratarse de un virus no curable, tiene en alerta a los países africanos en donde existe mayor presencia de la enfermedad. Aunque los medicamentos pueden tratar los síntomas y aumentar la posibilidad de supervivencia, aún no existe un tratamiento que permita la cura, por lo cual las tasas de mortalidad han aumentado en los últimos meses.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las formas de transmisión del virus son 4, y todas requieren del contacto directo. La manera en la que el ébola entra en contacto con los humanos es cuando se presenta contacto directo con fluidos, órganos o sangre de animales que están infectados, al igual que el dengue. A diferencia de este, la principal fuente de contagio del ébola son los murciélagos
El comunicado de la OMS señala que la enfermedad puede entonces propagarse de 3 maneras: A través del contacto directo con personas que estén infectadas, con cadáveres que estén infectados, o con fluidos hospitalarios en centros de tratamiento con baja protección. El riesgo mayor asociado a la transmisión del ébola, es la transmisión sexual que se puede generar a través del semen “hasta siete semanas después de la recuperación clínica”, afirma la organización.
Infografía: Información tomada de Organización Mundial de la Salud, OMS