Aprenda a proteger su información personal en Internet

Lunes, 17 Febrero 2014 02:58
Escrito por

Estas son las precauciones que se deben tomar para evitar ser víctima del phishing, spam o ‘hackeo’ de algunas de sus cuentas.

El robo de información personal suele ser utilizada para hacer matoneo en Internet.||| El robo de información personal suele ser utilizada para hacer matoneo en Internet.||| Foto: Katherin Castro/ plazacapital.co|||
1970

Camilo* está en grado sexto. Hace un mes compañeros de su colegio, por medio de programas informáticos, entraron a su cuenta en Facebook y con las fotos que tenía en ella realizaron fotomontajes con contenido sexual explícito. Además, difundieron el video nudista de un joven a todas las mujeres de su lista de amigos. Por tal motivo, Camilo tuvo que bloquear todas sus cuentas de redes sociales y la de su correo electrónico con el fin de evitar que se repitieran hechos como estos.

Para evitar estas situaciones de abuso y violación de la privacidad en la red o el robo de información se recomienda cambiar de contraseña periódicamente, no abrir los sitios web de entidades bancarias o redes sociales desde links adjuntos a correos electrónicos y asegurarse de cerrar sesión cuando se usan  computadores en cafés- internet, en su lugar de estudio o trabajo. Sin embargo, estas precauciones no resultan ser 100% seguras pues, “cada vez hay nuevas e insospechadas formas con las que terceros pueden apoderarse de su cuenta” comenta Sergio Mariño, ingeniero de sistemas e integrante de una comunidad de hackers que buscan falla en los sistemas de las empresas.

Facebook

Esta red social se convierte en un verdadero banquete para los hackers (personas que entra de forma no autorizada a computadoras y redes de estas), pues en esta puede haber tanto información personal (teléfonos, lugar de estudio o trabajo, etc.) como fotografías que pueden ser descargadas.

Entre las recomendaciones que Facebook da a sus usuarios (ver: http://on.fb.me/1oswzCR) está el uso de antivirus que protejan al equipo de Malware y otros tipo de virus. En caso de no poseer alguno, Facebook brinda a sus usuarios un hipervínculo donde lo pueden descargar.

Otro modo para proteger su cuenta es activando en ella la navegación segura (https). Para ello, haga clic en la opción de Facebook "Configuración", busque la sección "Seguridad". Luego, haga clic en la casilla de "Navegación segura (https)" y marque la casilla. Finalmente, haga clic en "Guardar cambios".

Adicionalmente, si desea proteger más su cuenta, puede hacer el uso de programas ­­­especializados en detectar cualquier amenaza posible. Un ejemplo de ello es el programa ‘Facebook Phishing Protector’ (http://bit.ly/1g3ezcd).

Twitter

A diferencia de Facebook, en Twitter el protocolo ‘https’ o navegación segura funciona por defecto. Sin embargo, esto no protege del todo la cuenta pues, puede que usted consciente o inconscientemente haya autorizado el acceso a su cuenta por parte de terceros.

Para revocarles el acceso vaya al engranaje ubicado en la esquina superior derecha y haga clic. Luego haga clic en ‘Configuración’ y baje hasta la pestaña ‘Aplicaciones’ ubicada en el menú al lado izquierdo de la pantalla. Tras hacerlo le aparecerán todas las aplicaciones que tienen acceso a su cuenta y a las cuales les podrá quitar tal permiso haciendo clic en el recuadro que dice ‘Revocar acceso’.

Uno de los programas que pueden ayudarle a proteger aún más su cuenta de Twitter se llama ESET, el cual se puede descargar sin costo alguno en el enlace: bit.ly/1iUdOF3.

Whatsapp

¿Se puede robar información de Whatsapp? Actualmente, este servicio de mensajería encripta los mensajes que se envían, lo cual hace más difícil que puedan ser interceptados por terceros. Sin embargo, los mensajes con información sensible que se tienen en las conversaciones pueden ser leídos otros que, por ejemplo, están husmeando el celular mientras el dueño se encuentra ocupado.

Para este tipo de situaciones existen aplicaciones que se encargan de proteger su privacidad de Whatsapp a través de un código. Por ejemplo, ‘Whatsapp lock’. Después de descargar e  instalar la aplicación en su dispositivo móvil, se le pedirá que configure el código y se le mostrará las opciones de configuración para bloquear Whatsapp. Con esta aplicación, si su dispositivo posee cámara frontal, podrá fotografiar al intruso luego de que introduzca la clave incorrecta.

Para correos electrónicos y discos duros

Según una publicación de la bbcmundo.com, una de las mejores formas para proteger los datos que se manejan en los dispositivos móviles, computadores y correos electrónicos es encriptarlos. En su publicación afirman que los mejores programas para esto son  Gnu Privacy Guard (GPG), Pretty Good Privacy (PGP) y Thunderbird.

Para Sergio Mariño, la información es mucho más susceptible de ser robada cuando el usuario se encuentra anclado a una red de dominio público, pues en ella no hay seguridad alguna. Por eso, Mariño recomienda 1) no introducir contraseñas mientras se utiliza este tipo de red, en especial contraseñas de cuentas bancarias. 2) Navegar estrictamente lo necesario y hacer uso preferiblemente de las páginas que tengan el protocolo https en su URL.

*(nombre ficticio para proteger la identidad del menor de edad).