Cervezas artesanales le apuestan a ganarse su espacio en la ciudad

Martes, 04 Septiembre 2018 08:54
Escrito por

Colombia, uno de los paises más cerveceros de América Latina, promueve la producción y el consumo de este tipo de bebidas.

 

Irish pub uno de los lugares que participará en la batalla. Crédito foto: Daniela Larrarte||| Irish pub uno de los lugares que participará en la batalla. Crédito foto: Daniela Larrarte||| |||
3973

La cerveza artesanal se abre campo en la industria cervecera nacional con sus ingredientes naturales sin aditivos artificiales ni conservantes, los cuales ayudan a explorar diferentes sensaciones en el olfato, la vista y el gusto. Bogotá es una de las capitales pioneras en este tipo de productos.

Pensando en esto, el concurso 'La batalla de la Cerveza' busca fomentar el consumo en la ciudad, además de encontrar las cinco mejores de este tipo en la ciudad.

Más allá de ser una bebida clásica, la cerveza se ha convertido en un símbolo de amistad y diversión. Además de ser una de las más antiguas del mundo, en Colombia es una de las bebidas alcohólicas más consumidas, lo que le otorga el título de ser el tercer país más cervecero de América Latina.

Según un estudio realizado por la firma Euromonitor, en el país al año se consumen cerca de 2.350 litros de cerveza. Además, el consumo per cápita anual de cerveza en Colombia es de unos 44 litros y su principal productor es la empresa Bavaria, que controla el 97% de la producción cervecera en el país.

Esto último hace que para las cervecerías artesanales sea más difícil la venta del producto, ya que es más costosa en esta clase de establecimientos, principalmente, por la manera en la que se produce y por los ingredientes diferenciales que usan, entre los que se encuentran chocolates, frutas y arroz, entre muchos otros.

En el país existen actualmente alrededor de 151 cervecerías artesanales, según la Asociación de Cerveceros Artesanales de Colombia; y, pese a que Bogotá ha sido una de las ciudades pioneras en el fortalecimiento de esta industria emergente, todavía son bastantes las luchas que tienen que librar estos establecimientos y emprendedores para competir con las grandes ligas. Es por esto que el concurso La batalla de la cerveza busca, entre otras cosas, promover en el público un interés por estas bebidas que toman más trabajo, pero que son más originales.

La batalla de la cerveza

El concurso, que se realizará durante la semana del 15 al 21 octubre, busca escoger a las cinco mejores cervezas artesanales de Bogotá y, para ello, contará con la participación de 20 pubs y cervecerías a lo largo de la cuidad. Usaquén, 116, Parque de la 93, Zona T, Quinta Camacho y el Centro de Bogotá son las zonas donde se puede ir a deleitar estos productos.

“Uno de los objetivos más importantes del evento es fomentar el consumo de las cervezas artesanales debido a que estas pertenecen a personas emprenderoras, que, como yo, se la están jugando con su emprendimiento”, afirmó Jorge Rodriguez, uno de los organizadores del evento. Durante La batalla de la cerveza, los establecimientos ofrecerán su mejor bebida a 5.200 pesos en un vaso de 330 ml. Además de fomentar el consumo y la producción de la bebida, por cada litro comprado se donarán 500 pesos al proyecto de reforestación en la cuenta alta del Río Bogotá.