El temor de los residentes de Modelia es pasar por sus calles

Jueves, 16 Septiembre 2021 21:38
Escrito por

La comunidad del barrio ubicado en la localidad de Fontibón no soporta más la situación y pide la intervención inmediata de la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bogotá.

Ladrón apuntándole a una mujer.||| Ladrón apuntándole a una mujer.||| Recreación hecha por Katy Sánchez|||
3270

A Edith Ospina, mujer de 55 años, residente del barrio Modelia la atracaron el pasado 3 de septiembre a las 8 de la noche. La señora caminaba rumbo a su casa del trabajo. Y al querer cruzar la avenida Esperanza con Boyacá fie atacada por dos hombres que portaban armas blancas. No le quedó más remedio que entregar sus pertenencias.

“Cuando me bajo del bus y empiezo a caminar a mi casa me roban, quedé paralizada. Pero después de unos minutos reaccioné y busqué ayuda, pero estaba solo, no había ni un solo policía en la zona, así que sin más nada que hacer, seguí caminando hasta llegar a mi casa para contar lo sucedido”.

La percepción de inseguridad en este barrio ubicado en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá cada vez empeora, los hechos delictivos según los vecinos son violentos y más constantes cuando llega la noche y todo está solitario. Los residentes ya están cansados y solicitan ayuda a las autoridades y a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que tome medidas sobre el tema.

“A mi hijo me lo apuñalearon por robarle un celular. Esto no pasaba en este barrio, todo era más seguro, pero esos malditos ladrones se alborotaron y ya no les importa llevarse por delante la vida de las personas. Es cierto, la situación está difícil pero la solución no es haciéndole daño al otro […], como habitante de Modelia requiero más atención de la Policía y de la Alcaldía, expresó María Suárez, residente del sector.

Estas historias son una muestra que las calles del occidente de Bogotá se ponen más peligrosas en las altas horas de la noche por la presencia de delincuentes. Tanto es así que en el Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá se reportó que el hurto a celulares se elevó, pasando de 3.712 casos reportados en el mes de marzo de 2020, a 4.448 en marzo de 2021. En cuanto a las lesiones personales se observó un incremento de casos, pasando de 1.451 casos en marzo de 2020, a 1.776 casos presentados en marzo de 2021.

En entrevista con Caracol Radio, la concejal de Bogotá, Gloria Díaz, aseguró que en materia de seguridad la capital de la República va de mal en peor. “Después de pasado año y medio que lleva está administración, seguimos reclamando una estrategia cierta que ataque de frente el hurto a personas, el delito que sigue afectando la integridad y tranquilidad de los ciudadanos”.

Los datos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, mostraron que entre enero y mayo de 2021 se registraron un total de 37.299 casos de hurto a personas, siendo el arma blanca con 9.256 reportes, la más utilizada para cometer estos atracos.

El subcomisario a cargo del CAI de Modelia habló con Plaza Capital sobre la situación. “Se ha visto que desde que se dio nuevamente el permiso de venta de sustancias alcohólicas en la zona rosa, se han presentado más casos de hurtos. Esto lo puedo decir porque en comparación con el año pasado, había disminuido el índice de inseguridad”.

En el Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá permite inferir que con la llegada de la pandemia y el retorno a las calles son algunas de las causas por la que se disparó la inseguridad en la capital. Para hacer frente a la situación el 13 de septiembre la alcaldesa Claudia López decidió que la Policía Militar patrullara la ciudad.