La difusión de proyectos investigativos en la Filbo 2018

Domingo, 29 Abril 2018 12:21
Escrito por

El sábado 28 de abril, en la sala Filbo Ilustración de Corferias, tuvieron lugar los lanzamientos editoriales de tres libros sobre salud y educación.

||| ||| |||
3034

La literatura, la música, la poesía y el diseño han estado presentes durante las 12 jornadas que van de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018 en Corferias. Sin embargo, la difusión de libros de investigación es menor respecto a otros temas. Durante el doceavo día de la Filbo, editoriales de diferentes instituciones educativas del país estuvieron presentes en el Pabellón 3, exhibiendo libros que son producto de procesos investigativos realizados por docentes y estudiantes.

Algunos de los lanzamientos que se realizaron fueron los de los libros: “Lectura, escritura y pedagogía”, “Función motora manual en parálisis cerebral” y “Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas de salud”. Durante el evento, no solo se expuso el contenido y la intención de los autores y profesores, sino que se hizo énfasis en la importancia de publicar libros producto de la investigación, que sean manuales y guías para estudiantes y docentes de diferentes campos.

“La investigación es necesaria porque debe permitir transformar vidas, generar nuevos conocimientos, estrategias sociales de participación social y de innovación que beneficien a toda la comunidad”, dijo Ivanova Pardo, una de las autoras, al presentar su libro. Más adelante, la profesora Gladys Zamudio planteó que hay mucha timidez en divulgar y crear estrategias con el fin de aprovechar la producción académica, la cual está generando resultados importantes, para darle mayor difusión.

Por otra parte, Diana Quinaguas, fisioterapeuta y coautora del libro “Función motora manual en parálisis cerebal”, planteó que para poder dar a conocer un libro sobre los resultados de una investigación no solo hay que depender de la academia. “También del trabajo que los profesionales y docentes hagamos dentro de las agremiaciones para divulgar el material y hacer crecer los gremios”, aseguró Quinaguas.

Las autoras concluyeron que realizar y publicar un libro es solo el principio de un proceso, su objetivo es llegar a grupos no académicos interesados en el tema, construir nuevas formas de conocimiento y trabajar en conjunto en redes entre profesionales.

La docente Catalina Estrada le dijo a Plaza Capital que es importante que se expongan libros de investigación en la Filbo porque “permite dar a conocer lo que se está trabajando en la academia y, además, generar alianzas interinstitucionales para otras posibles investigaciones”.

En el espacio que está ubicada La Asociación de Editores Universitarios de Colombia (ASEUC) pueden encontrarse diferentes libros de varias universidades localizadas en Bogotá y en otros lugares del país. El espacio permite conocer y comprar obras de distintos temas, también de instituciones educativas que no tienen como tal un espacio físico dentro de la Filbo.

Edward Javier Ordóñez, editor de la Universidad Santiago de Cali, una de las universidades incluidas dentro de ASEUC, dijo que la Asociación es “nuestro instrumento y nuestro instituto para orientar los procesos editoriales a nivel nacional”, pues el espacio les permite dar a conocer y estrenar diferentes obras institucionales.