Mujeres de la Hoja siembran en sus terrazas

Domingo, 17 Septiembre 2017 18:53
Escrito por

Diez mujeres del campo emprenden proyecto con cultivos hidropónicos en terrazas de Bogotá.

Claudia Bohórquez al lado de un cultivo hidropónico de la plaza de la Hoja.|||| Claudia Bohórquez al lado de un cultivo hidropónico de la plaza de la Hoja.|||| Cinthya Castaño||||
3724

En el conjunto residencial, La Plaza de la Hoja ubicado en la localidad de Puente Aranda, frente al centro comercial Calima, viven algunas familias víctimas del conflicto armado, procedentes de todas partes de Colombia. Este proyecto social de vivienda de interés prioritario, fue entregado por la Alcaldía de Gustavo Petro a mediados del 2015. 

Dicho lugar cuenta con 12 torres residenciales y nueve terrazas, donde la constructora encargada había dejado algunas de ellas con jardines y espacios para la siembra. No obstante, por usos indebidos de los espacios no se siguió con las terrazas y sus fines agrícolas. 

Sin embargo, un grupo de 10 mujeres del conjunto residencial conocedoras de la tierra, la siembra y el campo, buscaron ser asesoradas en el tema de cultivos hidropónicos, y lograron reanudar la producción y la cosecha en las terrazas. De paso, ellas consiguieron solventar económicamente sus necesidades.

Juliana Hernández, directora de la Fundación Entrepasos y conocedora del proyecto, le comentó al diario El Espectador que "a ellas les hacía falta el olor de sus tierras, sus papas, sus yucas, esos eran sus recuerdos más valiosos".

Para julio del presente año el colectivo de la Hoja decidió emprender un proyecto de cultivos hidropónicos en cinco de las nueve terrazas. Tal proyecto consiste en sembrar plantas en disoluciones minerales y no suelo común. Para ello se utilizan unas estructuras que soportan las plantas y cuentan con un sistema de bombeo interno de agua.

Paqua, empresa encargada de agricultura urbana, se encargó de vender las estructuras a las mujeres, así el encargado de este proyecto, Santiago Rodríguez, manifestó: "este es un proyecto productivo, la empresa está interesada en que se tenga presente que la agricultura urbana es una alternativa de producción y es una forma más estructurada para que las mujeres de la Hoja puedan seguir con su iniciativa de cultivar".

Allí se siembran en especial hortalizas, debido al menor tiempo de cultivo que requieren y la sensibilidad de las plantas a las condiciones climáticas. En las terrazas también se da el apio, la hierbabuena, la acelga y la albahaca. Todas estas se han recogido desde la primera cosecha.

Las mujeres de la Hoja esperan en el futuro producir salsa pesto, con los suministros que sus huertas brindan y con ayuda de algunas asesorías de mercadeo para poder vender el producto.

Las hortalizas que se han recogido han sido vendidas entre vecinos y demás personas del conjunto residencial. "Somos nosotras las encargadas de pagar las estructuras con lechonas, con tamales y cosas que nos inventamos, porque hasta nosotras mismas sacamos los servicios públicos de nuestras propias casas para que el proyecto dé frutos", añade Darllery Díaz integrante del colectivo.

Claudia Bohórquez, líder del proyecto en la Hoja, comentó sobre el proceso de aprendizaje que "es diferente cultivar en tierra y en una estructura. Para nosotras esto ha sido una nueva forma de plantar, pero queremos aprender más y así poder tener cultivos rotativos".

Entre las peticiones que tienen las mujeres del colectivo para la comunidad y para las personas que recién conocen del proyecto de la Hoja está que sean asesoradas por personas conocedoras en este tipo de cultivos, para que las puedan asesorar y enseñar sobre el mercadeo del mismo. Puesto que una de las metas que tiene el grupo es crear su propia fundación para que sean ellas mismas quienes intervengan en el proceso y en el futuro financiar más estructuras. “Nos sentimos orgullosas de vivir acá y poder tener un proyecto relacionado con el cultivo, porque es lo que sabemos hacer”, asegura Claudia.

La Hoja busca que su iniciativa de producción de cultivos surja con el paso del tiempo. Para mediados del mes de septiembre se espera que el Ministerio de Agricultura se sume al proyecto y lo vincule a sus ferias de emprendimiento agrícola.