Las plataformas de streaming representan una ganancia mínima para los artistas de rock e indie en Bogotá

Martes, 05 Noviembre 2024 17:26
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Las plataformas de streaming representan la mayor cantidad de ingresos de la música grabada en Colombia. Sin embargo, las bandas de indie y rock presentan desafíos en su monetización, competencia con otros géneros y subsistencia a partir de este nuevo modelo.

|Diamante Eléctrico en Bogotá el 31 de agosto del 2024||| |Diamante Eléctrico en Bogotá el 31 de agosto del 2024||| Foto por: Daniel Gutiérrez, cortesía Quemarlo Todo por Error.|Tomado de @paramopresenta. Foto por María Alejandra Villamizar.|||
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Este año, los nuevos lanzamientos de bandas y artistas como Telebit, Lika Nova, Armenia, Duplat, Diamante Eléctrico, Paula Pera y el fin de los Tiempos, Pablo Trujillo, Quemarlo todo por error y Margarita Siempreviva han sido difundidos, en gran medida, a través de plataformas de streaming.

De acuerdo a el último informe de Economía de la Música en Bogotá, realizado por la Cámara de Comercio en 2023, las plataformas de streaming representan el 78 % de los ingresos de la música grabada en Colombia. Según la Federación Internacional de la Industria Fotográfica (IFPI por sus siglas en inglés), esta cantidad de ingresos significan un crecimiento económico del 32 % en el mercado.

Economía en la música. Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá 

No obstante, la diferencia de oyentes mensuales de indie de bandas bogotanas en Spotify, plataforma líder en streaming, es significativa frente a otros géneros musicales. Según datos de PROMÚSICA en Colombia, en 2023, todas las canciones que encabezan las listas en Stream Rankings son de reggaetón.

Esto es similar si se compara la cantidad de oyentes mensuales de las bandas frente a otros artistas. Por ejemplo, la banda bogotana Armenia cuenta con menos de 60 mil oyentes en Spotify mientras que Kapo, artista emergente de música urbana con solo un albúm de estudio, tiene más de 20 millones de oyentes.

El número de oyentes impacta de manera directa la cantidad de regalías que los músicos reciben, pues estas se determinan según el número de reproducciones. En Spotify for Artist, se indica que una canción obtiene una regalía si alcanza al menos 1000 reproducciones y si el artista cuenta con una cantidad mínima de oyentes en los últimos doce meses puede generar un ingreso de $0.03 al mes (esto es el 5 % por año). 

Para Juan Ávila, integrante de la banda Quemarlo Todo por Error, las regalías son menores si hay más miembros en un proyecto, pues las ganancias que se obtienen de las plataformas de streaming normalmente se dividen en la cantidad de integrantes. “Acá hay muchas agrupaciones en donde son varias personas trabajando, entonces, después del Split, el número que queda para cada persona termina bajando mucho. En un punto, para un artista que está empezando, que esté en ese proceso de crecer, es un dinero que no le representa gran cosa”, explica Ávila

Por su parte, Juan Toro, cantante de la banda Armenia, añade que estos pagos son muy bajos en comparación con los antiguos formatos como el CD o el vinilo. Incluso opina que los artistas no deberían depender únicamente de los ingresos que obtienen por medio de las plataformas streaming, pues no podrían subsistir de este modo.

“Es muy baja en comparación del esfuerzo que uno le mete, eso es lo preocupante. Mucha gente comisiona sobre eso, pues en Spotify y las agregadoras pagan mal porque a la final un streaming no es lo mismo. Un disco antes tenía mucho valor  y era una labor casi que artesanal hacer un CD o un DVD, por ejemplo.”, señala Juan Toro.

Además, según el informe de la Cámara de Comercio asegura que el crecimiento de las plataformas de streaming no aumenta las ganancias de todos los artistas ni de las bandas por igual. “Como sabemos, el mercado de la música grabada se hace cada vez más grande, pero esto no significa que los artistas estén ganando más y más por reproducciones en plataformas de streaming o por ventas en físico”.

El problema también se encuentra en que los pagos de las regalías a los artistas cambian dependiendo de los contratos que se tengan con los sellos discográficos o agregadoras que son necesarios para subir música en streaming y ser incluidos en playlist grandes de descubrimiento semanal.  

Ávila señala que estas plataformas le han representado una ayuda para su proyecto desde su experiencia personal. Quemarlo Todo por Error inició como un proceso de autoproducción hasta tomar fuerza y convertirse en una de las bandas participantes del Festival Estereo Picnic en el 2019.

Paula Pera y el final de los tiempos en concierto en Bogotá. Foto por: Juan Camilo Suárez, @zehn.studio

Sin embargo, Juan Toro opina que el crecimiento de la audiencia depende de la estrategia de marketing que se tenga en el proyecto musical para ser escuchado y no necesariamente de la acogida por parte del público.

También señala que hay proyectos que pueden convertirse en tendencia de manera orgánica sin necesidad de una gran inversión, pues esto depende del género y recepción por parte de las audiencias. Por ejemplo, comenta que el rap tiene una gran acogida por las audiencias bogotanas y por eso la mayoría de las veces no necesitan un intermediario.

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Abrirse un lugar en el mercado

Diamante Eléctrico, una de las bandas más grandes de la capital, planteó por medio de un comunicado que en este momento en la industria musical solo hay una opción: subsistir por medio de trabajos paralelos para poder compartir su música. El mercado digital de las plataformas de streaming para artistas indie y rock en Bogotá no ofrece ganancias representativas para las bandas con los strems más altos y los proyectos pequeños se pueden caer antes de alcanzar un mínimo de fama.

“El negocio de la música está centrado en los músicos pero en la ecuación final somos los que perdemos siempre. Entre terceros que cobran por servicios, agregadoras, plataformas digitales, recaudadoras y sumando el hecho de que los streams que hacemos no son exorbitantes, lo que se gana por recaudos digitales es mínimo. Y eso teniendo en cuenta que Diamante tiene algunos de los streams más altos de nuestro ecosistema directo”, indica el comunicado.

“El negocio de la música está centrado en los músicos pero en la ecuación final somos los que perdemos siempre. Entre terceros que cobran por servicios, agregadoras, plataformas digitales, recaudadoras y sumando el hecho de que los streams que hacemos no son exorbitantes, lo que se gana por recaudos digitales es mínimo. Y eso teniendo en cuenta que Diamante tiene algunos de los streams más altos de nuestro ecosistema directo”

Ante no poder subsistir únicamente de las plataformas digitales, las bandas han tratado de sobrellevar estas perdidas por medio de conciertos y promocionandose por redes sociales. Estas son otras alternativas de las cuales dependen gran parte de sus ingresos, sugiere Juan Ávila.

“Hay personas que han llegado a conciertos porque nos encontraron en la plataforma de streaming que usan y vieron que había un concierto cerca. Así como hay gente que no nos había escuchado y terminó escuchándonos en vivo y luego en Spotify o lo que sea. Entonces son cosas que pueden ir de la mano”, añade Ávila.

En línea con Ávila, Juan Toro comparte que el alcance también depende de la prensa y del esfuerzo del artista para conectar con su fanaticada. “Tú no puedes vivir solamente de crecer, pues en plataformas de streaming porque pues el mundo virtual no es el mundo real. Uno tiene que hacer las dos cosas por igual y cada vez que lanzas canción tocar y decirle a la gente”, asegura Toro.

La solución de Diamante Eléctrico, banda nominada a los Latin Grammy de este año por mejor canción de rock, es cortar al intermediario y apoyarse en el “true fan” que es alguien dispuesto a pagar por oír los contenidos de la banda y hablar con los colegas de la escena en Colombia.

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