‘Estéticas decoloniales’: el subcontinente sin identidad

Miércoles, 24 Noviembre 2010 09:53

Del 12 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá el proyecto ‘Estéticas decoloniales’ de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La muestra artística despierta una serie de interrogantes acerca de la identidad latinoamericana y su relación con las herencias europeas.

Fotomontaje de presidente de Bolivia Evo, Morales, en Estambul. Parte de la coleccion 'Independencia, Revolucion y Narcochingadazo" por Pedro Lash y Miguel Rojas Zotelo||| Fotomontaje de presidente de Bolivia Evo, Morales, en Estambul. Parte de la coleccion 'Independencia, Revolucion y Narcochingadazo" por Pedro Lash y Miguel Rojas Zotelo||| Foto: Daina Jurksaitis/Plaza Capital|||
995

‘Estéticas decoloniales’ es una exposición de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Basada en los estudios del antropólogo argentino Walter Mignolo, critíca el eurocentrismo en América Latina posterior a la conquista española. Las distintas obras buscan generar en el público la pregunta ¿Qué significa ser latinoamericano?

Hasta el 15 de diciembre estarán expuestas en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el espacio de proyectos ‘El Parqueadero’ del Museo de Arte del Banco de la República las obras de los artistas y teóricos colombianos Pedro Pablo Gómez, María Elvira Ardila, Ricardo Lambuley, Miguel Rojas Zotelo, Santiago Rueda y José Alejando Restrepo. Entre los autores internacionales están Marina Grzinic de Eslovenia, Tanja Ostojic de Serbia, Dalida Benfield de Estados Unidos, Pedro Lasch de México y Alex Schlenker de Ecuador, entre otros.

A través del cine, las artes plásticas, visuales y trabajos académicos los artistas mencionados logran que los espectadores lean entre líneas la crítica hacia la sociedad latinoamericana. Con obras como ‘Ídolo con muñeca y cincel’, una escultura en piedra similar a las piezas arqueológicas de San Agustín -sólo que esta tiene el rostro del personaje Mickey de Disney- el autor Nadín Ospina busca decir que gradualmente los ídolos exteriores se han convertido en los locales, mientras los propios –como los indígenas de las Américas- cada vez se ven más relegados a museos y libros de historia.

Los horarios de las exhibiciones son de 10 a.m a 5 p.m de lunes a viernes en la Sala de Exposiciones ASAB en la Universidad Distrital; todos los días de 2 p.m a 7 p.m en el espacio de proyectos El Parqueadero en el Museo de Arte del Banco de la República y de 10 a.m a 6 p.m de martes a sábado y domingos de 12 p.m a 5 p.m en el Museo de Arte.