RTVC rescata palabras en vía de extinción

Martes, 01 Mayo 2012 14:59
Escrito por

Con “Adopta una palabra”, RTVC y Señal Colombia invitan a aportar y conocer el significado de palabras que ya no se usan, para que no queden en el olvido. Vea qué palabras se han incluido en el diccionario hasta ahora.

Mes de la Palabra.||| Mes de la Palabra.||| Foto: Cortesía Senalcolombia.tv|||
1368

“Adopta una palabra, hazla feliz, dale un hogar en tu lenguaje” fue la frase con la que la Radio Televisión Nacional de Colombia lanzó la campaña “Adopta una palabra” el pasado 9 de abril, con motivo del Día del Idioma y el mes de las letras. El fin de la iniciativa es recoger palabras que usaban generaciones anteriores, pero que han caído en desuso, así como regionalismos o términos raros.

La forma en que se recogen los vocablos ha tenido dos objetivos principalmente. Por un lado, que la recolección sea un trabajo conjunto con el público y que sea este el que, a través de Facebook, Twitter y las páginas de Rtvc, Radiónica y Señal Colombia, aporte palabras con su respectivo significado y, si es posible, la razón de ser o el lugar de origen. Por otro lado, se ha ido construyendo un diccionario que recoge  todos los vocablos que han sido enviados, para que la gente tenga acceso a las definiciones y, así, pueda adoptar y usar las palabras de manera correcta.

Hasta el momento, se han recogido alrededor de 900 palabras. Según Paula Arenas, asesora de contenidos de Señal Colombia, las palabras en vía de extinción que más veces han sido mencionadas son “chuspa” y “chivato”. La primera de ellas significa bolsa o talega, y la segunda, aunque la primera definición que da el diccionario de la Real Academia Española es el de “soplón”, el uso más común y el que se le da en el diccionario de “Adopta una palabra” es el de “niño” o “jovencito”.

En cuanto a regionalismos, por ejemplo, se ha incluido la palabra “ajá”, proveniente del Caribe y que literalmente es una “afirmación, exclamación, énfasis, suposición, advertencia, saludo... en fin, todo”. Del interior del país, por su parte, se ha incluido la palabra “ala”, cuyo significado es “interjección colombiana para dirigirse cariñosamente a alguien o reclamar su atención”.

Entre las expresiones raras o de uso popular, pero no incluidas dentro del idioma, se encuentran palabras como “cuqui”, que significa “tierno, lindo o bonito”; “pichurria”, que se usa para referirse a algo pequeño o de poco valor; “patracear”, que significa arrepentirse o echarse para atrás respecto a algo; y “primis” para referirse al primer turno en un juego infantil. Se incluyeron, también, las comunes expresiones “bacano”, “parcero”, “chimba” y “rabón”.

Arenas dice que todas las palabras son válidas, incluso groserías. Afirma, también, que hay una gran cantidad de términos que no han podido ser agregados al diccionario, pues el público los envía sin su respectivo significado. Por eso, para aportar un vocablo, debe escribirse con su definición a través del hashtag #adoptaunapalabra, en Twitter; en la página de Facebook oficial de Señal Colombia (http://www.facebook.com/senalcolombiapaginaoficial); o en las páginas web de Rtvc, Señal Colombia y Radiónica. El diccionario está disponible en el siguiente enlace: http://www.senalcolombia.tv/component/glossary/Diccionario-1