El próximo 16 de noviembre sale a la venta “Mi viaje al infierno”, la nueva publicación de María Jimena Duzán, famosa columnista de la revista Semana. En estas páginas cuenta su testimonio acerca de la masacre de Cimitarra en la que murieron hace veinte años su hermana Silvia junto a los líderes agrarios Josué Vargas, Saúl Castañeda y Miguel Ángel Barajas.
Silvia Duzán estaba realizando un documental para la BBC de Londres sobre la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) del corregimiento La India, Santander, una de las primeras comunidades de paz del país. En medio de su investigación, Silvia se reunió con tres campesinos el 26 de febrero de 1990 en La Tata, un restaurante muy popular de Cimitarra, donde llegaron paramilitares armados y los asesinaron.
La justicia colombiana abrió investigación por la masacre, sin embargo los detenidos como autores materiales del crimen fueron exonerados. También la Procuraduría General de la Nación interpuso algunas acciones contra miembros de la Fuerza Pública que operaban en la zona, a los que se les acusaba de haber permitido la acción de los paramilitares, pero en el curso del proceso también fueron liberados. La justicia nunca encontró responsables materiales ni intelectuales y nadie recibió una condena por los hechos.
La autora del libro decidió acabar con su silencio y, después de dos décadas de duelo, escribió este testimonio en el que a través de la muerte de su hermana y los tres líderes campesinos visibiliza el drama que viven las víctimas de la violencia en manos de grupos armados al margen de la ley. También deja al descubierto su impotencia frente a la impunidad del crimen y lo que callaron ciertas autoridades.
Detrás de su creación no sólo están sus sentimientos personales y su sufrimiento como víctima, sino que se basa en su investigación sobre la violencia, los abusos y el terror que sembraron los grupos armados ilegales de la zona del Magdalena Medio. “Lo más difícil fue reconstruir la masacre, saber qué fue lo que pasó, cómo y por qué los mataron”, afirmó María Jimena Duzán para una cadena radial del país.