Los 'neo ñerísticos ilustrados'

Sábado, 12 Abril 2014 04:05
Escrito por

En la localidad de Usme nació hace 9 años una revista que busca darle otra mirada del sur de la ciudad.

||| ||| Fotografía: Marcela Bahamón/plazacapital.com|||
2245

En el barrio Almirante Padilla de la localidad de Usme funciona La Revista Surgente, una publicación cultural que busca promover nuevos autores que hablen sobre el sur de la ciudad. Sus integrantes, en su mayoría estudiantes universitarios, escriben crónicas y poemas sobre sus experiencias en la localidad y en general en la ciudad.

Los escritores de la Revista se hacen llamar los “neo ñerìsticos ilustrados”,   pues son jóvenes académicos (ilustrados) que viven en el sur (ñerísticos) y que desean romper con los estereotipos sobre los habitantes de esta zona. Dichos jóvenes, en su mayoría interesados en el campo de la ciencias humanas, se reúnen en la casa de Roberto Celis, el director de la revista, para escoger textos y elegir las temáticas de cada edición.

La revista se fundó en el 2005 y nació del interés por comunicar las problemáticas y los saberes propios de los más de 300.000 habitantes que viven en Usme. En un inicio había convocatorias abiertas de crónicas, pero actualmente se eligen los textos de aquellos autores que se han formado con los talleres gratuitos de escritura liderados por la Revista.

Los talleres, una idea que surgió en asocio a la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital para las Artes (Idartes), buscan generar espacios abiertos de creación literaria donde pueda participar cualquier persona, sin importar su edad.

Lady Johana Díaz, coordinadora editorial de la revista, afirma que Surgente "nació con el objetivo de ser una plataforma para nuevos autores que narran y viven en el sur", de manera que se intentan publicar relatos auténticos de personas que han vivido propiamente la otra cara de la ciudad.

Las temáticas que se manejan en cada edición no son específicas, pues se configuran de acuerdo a las necesidades de cada texto. Asimismo, se procura incluir a los jóvenes y a los adultos, de forma que haya distintas miradas sobre la cotidianidad del sur.

Àlvaro Lozano, quien es docente de filosofía e integrante de la revista hace tres años, señaló que la importancia de la inclusión de los jóvenes en esta clase de proyectos radica en que "es una manera de descubrir y proyectar nuevos valores artísticos usmeños. Además de dar la voz a aquellos que habitan la localidad, que desde su mismo lugar de enunciación, puedan narrar el lugar que habitan".

Actualmente, Surgente cuenta con 14 publicaciones y 3 poemarios que han escrito alrededor de 160 autores. También está asociada a espacios como la Biblioteca Pública La Marichuela en la cual se llevan a cabo los talleres durante casi cuatro meses.

La próxima edición de la revista es en junio y se espera tener una difusión rápida vía Internet. Asimismo, Surgente se proyecta como el reflejo de lo que se está haciendo en escritura a nivel distrital y de las dinámicas culturales que se han puesto a rodar en Bogotá en los últimos diez años.

Para revisar los números publicados por la revista visite: http://issuu.com/revistasurgente