Visas Americana y Schengen: ¿imposibles de obtener?

Jueves, 07 Noviembre 2013 14:00
Escrito por

Hoy en día, la movilidad internacional de los colombianos ha incrementado con respecto a los últimos años. Lo anterior, debido entre otras razones a que en varios países del mundo se ha eliminado el requisito de visa para Colombia. No obstante, existen algunos destinos internacionales de alta afluencia que aún siguen solicitando el visado para viajar.

Para viajar a Estados Unidos es necesario tramitar una visa, la cual, según muchos, es muy difícil de obtener.||| Para viajar a Estados Unidos es necesario tramitar una visa, la cual, según muchos, es muy difícil de obtener.||| Foto: Andrés Silva / plazacapital.co|||
3921

Información adicional

  • Coautor 1: Andrés F. Silva

Según datos oficiales de la Aerocivil, durante el mes de agosto del 2013, 114 mil personas viajaron hacia países de Suramérica y se registraron 103 mil salidas hacia destinos centroamericanos. Sin embargo, si se compara esta cifra con Estados Unidos como destino, se encuentra que a este país se registraron 131.288 salidas durante ese mismo periodo. La cifra de viajeros hacia el país norteamericano supera a la cifra de viajeros hacia todo un continente. Además, Estados Unidos solicita visa para ingresar, independientemente del motivo al que el viajero se dirija.

Para solicitar una visa, cada embajada solicita unos papeles específicos. Sin embargo, se recomienda que aliste sustentos bancarios, información laboral y de ingresos. Además, las embajadas Europeas solicitan un itinerario de viaje preliminar reservado y un seguro médico internacional. Plaza Capital le contará el proceso para solicitar las dos visas más populares: americana y Schengen.

En primer lugar, la visa más solicitada es la de los Estados Unidos. El proceso contempla tres etapas: la primera consiste en el diligenciamiento de un formulario en línea que se encuentra disponible sólo en inglés. La segunda comprende la liquidación de los derechos consulares y la solicitud de la cita para entrevista. Por último, se presenta la entrevista personal en la embajada ante un oficial consular que tomará la decisión, para esto se requieren los documentos antes mencionados.

Luisa Rincón, estudiante universitaria, aseguró que el trámite es aparentemente sencillo, pero no por esa razón la visa es fácil de obtener. “Alistamos todos los papeles: extractos, desprendibles de nómina, declaración de renta. Cuando fuimos, nos pidieron de todo y finalmente no nos dieron la visa porque no demostramos que íbamos a regresar. Sin embargo, años después fuimos nuevamente con los mismos papeles, no nos pidieron nada y nos la dieron. Para mí eso es algo de suerte”.

En contraste, para personas como Ruth Barreto, pensionada desde hace más de 10 años, el trámite no implicó mayores complicaciones. “Quería ir a visitar a mi hermana en Dallas. Me presenté sola. Alisté todos los papeles y fui a la cita. No mentí: dije que iba a visitar a un familiar, que era pensionada y que no tenía más ingresos. Me la dieron sin objeciones.”

Ante esto, María Clara Robayo, internacionalista e investigadora académica en temas de políticas migratorias opinó que “Estados Unidos tiene una política de migración muy restringida no sólo con los colombianos o latinoamericanos, también con los africanos, los árabes e incluso algunos europeos”.

Otro de los destinos con visado que llama la atención debido a su alta afluencia es Europa, específicamente España, Francia y Alemania. Juntos, estos destinos suman un total de más de 50.504 salidas en el mes de agosto. No obstante, comparten un mismo visado y unas mismas políticas consulares, son parte del Espacio Schengen.

Nelsa Díaz, pensionada, realizó la solicitud ante la embajada de Alemania para obtener la visa Schengen junto con su esposo y viajar a Europa. Sin embargo, optaron por asesorarse a través de una agencia de viajes, pues las embajadas ponen a disposición del público el nombre de agencias de viajes autorizadas para ayudar con el trámite. “Ellos diseñan toda la propuesta y te hacen la reserva de hoteles, transportes y de todo lo que debes presentarle a la embajada.”

Estas agencias garantizan que se la visa será aprobada siempre y cuando sigan las instrucciones. La única condición es que ellos sean los encargados de organizar todo el viaje. Afirmó Díaz, a quien le cobraron una comisión de 100 mil pesos por la gestión realizada. Cabe destacar que su visa fue aprobada.

Es importante destacar que hay una propuesta ante el Parlamento Europeo para eximir del visado Schengen a los ciudadanos colombianos, Sandra Cardona, vocera de la Cancillería, aseguró que “es incierto todavía, es un proceso que apenas inicia”. Ante todo el trámite requerido para solicitar una visa, y ante la decisión de imponer un requisito de visado para colombianos, la Cancillería no tiene injerencia ya que cada país es autónomo sobre estos procesos, afirmó Cardona.

No obstante, María Clara Robayo opinó que “es importante que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores efectúe labores de acercamiento que eviten las burocracias que se han instalado alrededor de estos procesos. Es más un problema de vender el país con una buena imagen. Porque no es sólo la cuestión de los papeles, sino la concepción del colombiano en estos países. Esto va más allá de los papeles y tiene repercusiones sociales muy fuertes”.