Podcasts: una opción para acompañar la cuarentena

Martes, 31 Marzo 2020 16:21
Escrito por

En entrevista con Sara Trejos discutimos sobre cómo los podcasts son una ayuda para sobrellevar la medida de confinamiento a causa del Covid-19.

Integrantes de Presunto Podcast con Estúpido Nerd en el evento Podcastinación||| Integrantes de Presunto Podcast con Estúpido Nerd en el evento Podcastinación||| Instagram Presunto Podcast|||
2763

Desde el 24 de marzo, Colombia entró oficialmente en periodo de cuarentena hasta el 13 de abril como medida preventiva para evitar los casos de contagios de Covid-19. El aislamiento preventivo ha causado que colegios y universidades se muevan a las plataformas digitales, se trabaje desde casa y que se reprogramen vacaciones, conciertos y ferias.

la cuarentena como una opción positiva para compartir más tiempo con la familia, hacer nuevos cursos virtuales o practicar diferentes hobbies. Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que el aislamiento afecta la salud mental de las personas, el estar confinado durante un largo periodo de tiempo puede aumentar la ansiedad y el estrés. Especialmente para quienes viven esta cuarentena solos.

Ver: ‘La cuarentena es lo mejor que podemos hacer, necesitamos disminuir el número de contagiados’, Michael Stanley, médico intensivista

En entrevista con la periodista Sara Trejos contó por qué los podcasts pueden ser una ayuda para sobrellevar la cuarentena, una opción para quienes están o se sienten solos. Sara Trejos es profesora de la Universidad Javeriana, productora de Magic Markers y Presunto Podcast, un proyecto en conjunto con María Paula Martínez, Carlos Cortés, Santiago Rivas, Jonathan Bock y Pedro Vaca, el cual ganó el premio Simón Bolívar en el 2019.

Según Trejos, en este momento los podcasts están compitiendo por los espacios que antes eran ocupados por la música. Si antes las personas salían a pasear al perro, hacer compras, lavar los platos o arreglar la casa con música, ahora lo pueden hacer con un podcast y, de paso, aprenden algo nuevo.

Fuente: Twitter.

¿De qué forma los podcasts ayudan a manejar la cuarentena?

En tiempos de aislamiento, los espacios para escuchar podcasts no se reducen, pues básicamente pueden estar presentes en el fondo de cualquier actividad que estemos haciendo. Un punto importante para destacar es el sentimiento de compañía que genera este formato, para Trejos los podcasts no están sometidos a la relación locutor-oyente, en cambio, “es como estar en una conversación”, los podcasters se convierten en un amigo más lo cual genera el beneficio de la cercanía.

Por esta razón los podcasts pueden beneficiar a las personas que vivan solas o se sientan solas, pues este es un formato que se sale del periodismo tradicional. Los podcasts no están ligados necesariamente al entretenimiento, usted también puede utilizar un podcast, por ejemplo, para aprender cómo cocinar o estudiar un nuevo idioma. Es la decisión de cada quién buscar el tema que le interese.

Ver: Campesinos del Sumapaz aíslan su territorio del coronavirus

Los podcasts no pelean por la imagen, al contrario, le apuestan a un contenido con el cual se pueda cerrar los ojos y disfrutar. Los podcasts tampoco están ligados a la coyuntura, es por esto que se puede encontrar una gran diversidad de contenido. Es precisamente esa democratización de la información que hace tan valioso el formato del podcast.

Los podcasts dejan de lado esa creencia de que el consumidor es estúpido, en cambio, se trata de ‘esta persona está dispuesta a escuchar mis estupideces’, dice Sara.

¿Qué ventajas ofrecen los podcasts sobre la radio tradicional?

Este formato no está sometido necesariamente a la coyuntura. Por lo cual la oferta de contenido es mucho más flexible. Otra ventaja es la edición, el podcast no es un formato que se grabe en vivo, por lo cual se puede dar el lujo de decidir lo que se publica o no.

Un punto fundamental para Trejos es: ¿quién habla en la radio? No todo el mundo puedo hacerlo, aquí también entra en juego el poder y las influencias políticas. En cambio, cualquier persona puede tener su podcast, la diversidad de voces que se encuentran en esta plataforma es un punto que la diferencia de la radio tradicional.

Ver: El golpe a la economía: del petróleo al Covid-19

No obstante, “la radio siempre será la mamá de los podcasts, nunca un remplazo”, dice Sara. Hay problemas que limitan el público de este formato. Todo el mundo puede escuchar la radio, en cambio, el hecho de poder escuchar un podcast responde a un privilegio de una élite, la clase media-alta que tiene un celular con conexión a internet y que tiene la capacidad suficiente para descargar un episodio y poder escucharlo, “nosotros no llegamos a los pueblos”, dice refiriéndose al problema de la cobertura.

La audiencia en tiempos de cuarentena

En el caso de Presunto Podcast, Sara comentó que la audiencia no ha aumentado en épocas de aislamiento, sí se registra un aumento en las visitas, pero se debe a que han publicado episodios más seguido, explica. Sin embargo, puede ser muy pronto para dar un resultado concreto, tal vez más adelante la audiencia sí aumente.

Fuente: Sara Trejos.

¿Cómo cambia la producción del podcast en confinamiento?

El hecho de estar lejos de la cabina de grabación complica la producción, “la cuarentena nos hizo darnos cuenta de que no sabíamos nada” expresó. Especialmente han tenido problemas con la calidad del audio, “me dan ganas de comprarle un micrófono a cada uno”.

Sin embargo, la cuarentena también trae nuevas experiencias, “el hecho de traer invitados es algo que Presunto no está acostumbrado a hacer”, Sara Trejos cuenta que uno de los retos en estas circunstancias ha sido el traer invitados. Por un lado, no es una costumbre hacerlo, pues los anfitriones de Presunto ya son los expertos. Por otro lado, de nuevo la calidad del audio ha sido algo complejo. Sara cuenta que las entrevistas se están grabando por llamadas y en cuanto a las intervenciones, cada integrante las graba con su celular y las envía, pero la edición se dificulta para ella.

Incluso, el creador de la plataforma podcast también ha tenido muchas dificultades para grabar desde casa, cuenta Sara.

Fuente: Twitter.

Una de las desventajas más grandes es que “se pierde la química” dice Trejos, “el hecho de estar en el estudio riéndose y de pronto pausar para buscar una referencia o algo así”.

En cuanto a la oferta de contenido, depende mucho del nicho, por ejemplo, Presunto sí habla de la actualidad y, por lo tanto, se debe hablar de coronavirus. Sin embargo, la oferta sigue siendo diversa, lo cual es muy bueno para no saturar al consumidor.

Recomendaciones para la cuarentena

Finalmente, Sara Trejos nos dejó sus recomendaciones para pasar la cuarentena:

  1. Gente que monta bici: para los apasionados del ciclismo que no pueden salir en estos tiempos, pero sí pueden disfrutar del deporte en otras formas.
  2. El hombre equivocado: un podcast de investigación acerca de un hombre inocente que fue enviado a la cárcel por un crimen que no cometió.
  3. El Topo: un podcast de entrevistas y un trabajo muy pulido.
  4. Lore: un podcast en inglés que explica las historias de terror.
  5. Cartagena Federal: este podcast tiene un espacio dedicado a los hombres que han pasado por ‘tusas’.
  6. 13% pasión por el trabajo: un podcast que no está hecho por periodistas y que habla de historias inspiradoras que giran alrededor del trabajo.