"Argentina se preparó para salir a la cancha en Colombia": Eduardo Sacheri en la apertura de la Filbo 2018

Martes, 17 Abril 2018 22:59
Escrito por

Este 17 de abril se inauguró la edición No. 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con la presencia de Argentina como país invitado de honor.

||| ||| |||
2383

La inauguración de la Filbo 2018, celebrada en el auditorio José Asunción Silva de Corferias fue presedida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el reconocido escritor argentino, Eduardo Sacheri.

Los discursos argentinos giraron en torno a la pasión de ambos países por el fútbol y la literatura. Sacheri, ganador del premio Alfaguara 2016, se refirió como Colombia y Argentina han podido encontrar en la literatura "un juego", asemejándose a un partido de fútbol. “Argentina se preparó para salir a la cancha en Colombia, para esta feria del libro”, dijo en broma el autor de la novela La pregunta de sus ojos. 

“La Filbo es un lugar donde nos podemos encontrar con las palabras”, sentenció Eduardo Scheri, al referirse a la "franja" que la feria estrena este año. Las franjas son las diferentes secciones en las que está articulada la Filbo y en 2018, la Franja Fútbol debutará en el pabellón del país invitado. Para ello, se contará con la participación del escritores argentinos como Roberto Fontanarrosa, Jaime Arracó Montoliu, Sergio Galarza y John Naranjo.

El presidente Santos, por su parte, habló sobre la relación entre el fútbol, la literatura y las conexiones entre ambos países, haciendo referencia, por ejemplo, al director de la selección Colombia, el argentino Néstor Pékerman, y a cómo Gabriel García Márquez publicó por primera vez Cien Años de Soledad, en una editorial de Buenos Aires.

“Somos familia, Colombia y Argentina”, con esta frase Juan Manuel Santos terminó su discurso y dio como inaugurada la versión número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tras mostrar cómo ambos países han subido las cifras de lectores al año con respecto a las demás naciones de América Latina.

El evento de lanzamiento también contó con la participación del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa; y el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto. En una clase de rendición de cuentas, las intervenciones del Alcalde y del Presidente tuvieron como eje central las cifras y las metas que, según ellos, han cumplido en sus gobiernos en temas de educación, cultura y deporte.

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hará Plaza Capital durante las próximas dos semanas.