“La gente no frecuenta el teatro porque no lo conoce”: Teatro Taller de Colombia

Sábado, 05 Septiembre 2015 09:32
Escrito por

Para la mayoría de colombianos ir a ver una obra no es un hábito, como sí lo es ver una película en cine. A menos que sea de fácil acceso y gratis, el teatro se convierte en un arte inexplorado.

Artistas callejeros del Festival de Teatro Calle al Aire Puro.||| Artistas callejeros del Festival de Teatro Calle al Aire Puro.||| Foto tomada por: Paola Llinás Aragón|||
2577

El Festival de Teatro Calle Al Aire Puro, en su décima versión realizada en Bogotá este fin de semana,  busca que la gente se aproxime al teatro con estrategias como  la accesibilidad,  la gratuidad y la familiaridad, al exhibir las obras en parques y plazas sin ningún costo. La intención es que los colombianos descubran lo entretenida que puede ser esta forma de arte, se contagien de su energía y que apreciarla se convierta en hábito.

Tatiana García, perteneciente al Teatro Taller de Colombia, y una de las organizadoras del Festival de Teatro Calle Al Aire Puro, dice que los colombianos asisten poco a teatro porque no conocen lo divertido que puede ser. (Lea también: El teatro como una forma de vida)

“La gente no frecuenta las salas de teatro porque no lo conoce, y cuando uno no conoce algo, pues no lo busca. Es como cuando uno prueba una nueva comida y descubre que esos sabores te hacen sentir bien aunque nunca los habías probado. Creo que el arte es lo único que nos permite conocer aspectos que no reconocíamos en nosotros mismos”, dice García.

García dice que el Festival de Teatro Al Aire Puro elimina los altos costos de una entrada a una sala, que es la principal barrera por la cual los colombianos no asisten al teatro, y la misma razón por la cual es considerado un espectáculo para las élites.  “Muchas salas estaban cerrando sus puertas por falta de público, y entonces el gobierno empezó a ayudarlas un poco más con dotación, infraestructura y mantenimiento”, afirmó.

Esta poca asistencia de los colombianos al teatro ha provocado que el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, considerado el mejor festival del mundo, sufra recortes de presupuesto. En su edición pasada, debió suspenderse la clausura por falta de dinero. Esto, porque según la página web del Festival, cerca de la mitad del presupuesto total para su sostenimiento proviene de la venta de boletas. (Lea también: Teatro Mayor: Epicentro de Cultura)

Los organizadores del  Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, cuentan que a pesar de estar tan cotizado internacionalmente, la asistencia a nivel nacional es limitada. Por eso, han tenido que ampliar los eventos callejeros gratis porque atraen la mayor cantidad de público. De hecho, la situación es tan delicada que el año pasado tuvieron que reducir a la mitad la cantidad de funciones y también la cantidad de compañías teatrales invitadas.

Por amor al arte

La falta de asistencia, no detiene iniciativas como el Festival de Teatro Calle Al Aire Puro, que al igual que el Festival Iberoamericano busca expandirse y atraer a más público a conocer lo que hacen. “El teatro de calle debe crecer porque es algo diferente y porque hay muchas plazas y parques en Bogotá y en Colombia”, dijo García.

Para García, no sólo se trata de resolver el problema de inasistencia, sino de adquirir amor por el arte: “El teatro te llena de de conocimiento. Lo que nos importa a nosotros es que sea más accesible. Porque si alguien conoce, cambia, y si la gente cambia, genera nuevas formas de relacionarse”, dice convencida.

El Festival de Teatro Calle Al Aire Puro se realiza bianualmente en los parques y plazas de la ciudad de Bogotá, y es apoyado por el Ministerio de Cultura e Idartes.