Lo mejor del cine Francés en Colombia

Jueves, 11 Septiembre 2014 15:12
Escrito por

Entre el 24 de septiembre y el 30 de octubre se llevará a cabo la edición número 13 del festival  de Cine Francés. Un evento que proyectará 60 películas en 20 ciudades del país, entre ellas  Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. El festival es organizado anualmente por la Embajada de Francia en Colombia y rendirá un homenaje al director francés Alain Resnais.

El afiche oficial fue creado por el ilustrador Juan Díaz B. Está inspirado  en el Gaumont  Palace, las salas de cine parisinas fundadas en 1.900.||| El afiche oficial fue creado por el ilustrador Juan Díaz B. Está inspirado en el Gaumont Palace, las salas de cine parisinas fundadas en 1.900.||| Foto: Cortesía Festival de Cine Francés.|||
1945

El 24 de septiembre comenzará en el país el XIII Festival  de Cine Francés. Un evento que proyectará 60 películas en 20 ciudades del país, entre ellas  Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. La programación está dividida en diversas categorías como clásicos, inéditas, fiesta del cine de animación y competencia. 

Antoine Sébire, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia, aseguró que el objetivo del Festival es mostrar la riqueza de la cultura francesa. “Nuestro país es considerado como la cuna del cine a nivel mundial, en esta versión tenemos 35 películas más a diferencia del año pasado.  De esta manera llevaremos  a las salas una gran selección de  filmes premiados en diversos festivales”, afirmó.

Sébire puntualizó que el festival además tiene la intención de abrir espacios en Colombia para la proyección de películas de cine independiente y alternativo no sólo de Francia, sino que se produzcan en toda Europa. Por ello se realizó una alianza con la Gobernación de Cundinamarca para llevar una muestra del festival a lugares como Madrid y Fusagasuga.

“Consideramos que en Colombia hay un gran interés por el cine independiente, que año tras año va creciendo, por eso queremos llevar una muestra del festivales a lugares en donde ni siquiera hay salas de cine. Sin duda alguna lo más lindo de nuestra labor es llevar a todos los rincones de Colombia la cultura francesa”, aseguró Sébire.

Como gran novedad, esta versión del festival presentará 23 películas inéditas, producidas en los últimos tres años y que no han sido difundidas todavía en el país. Por ello, será la oportunidad ideal  para verlas en este encuentro cinematográfico.

La selección de películas clásicas en esta versión cuenta con una gran novedad, puesto que serán  presentadas por primera vez en el país en formato digital, además se inaugurará la sección “funciones de gala”, para proyectar algunos de los títulos más representativos del cine francés en salas especiales. Por ejemplo, será proyectada la película del director Lars Von Trier “Ninfomanía”, en la versión extendida de cinco horas y media, tal y como la editó Von Trier por primera vez en Latinoamérica.

En esta ocasión será homenajeado el reconocido y aclamado director francés Alain Resnais, una de las figuras principales de la “Nouvelle Vague” (nueva ola) que renovó de forma decisiva el cine francés a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Por ello cuatro de sus películas serán proyectadas en esta versión: L'Année dernière à Marienbad (1961), Hiroshima mon amour (1959), Muriel (1963) y Coeurs (2006).

Por otra parte los periodistas Paola Villamarín, Juan Pablo Rosso y Ángel Unfried, serán los encargados de elegir dentro de la sección “competencia” la mejor película del festival para llevarse el premio de la crítica colombiana. Los títulos seleccionados para participar en la versión número 13 de festival son: Un Beau Dimanche (Un hermoso domingo, 2013) de Nicole Garcia ,Jeune et Jolie ( Joven y bonita, 2013) de François Ozon, L'Inconnu du lac   (El desconocido del lago, 2013) de Alain Guiraudie, Yves Saint-Laurent (2014) de Jalil Lespert, Abus defaiblesse (Una relación perversa, 2013) de Catherine Breillat , Violette (2013) de Martin Provost  y Casse-Tête Chinois (Mi vida es un rompecabezas, 2013) de Cédric Klapisch.

Babilla Ciné, la casa de distribución independiente especializada en películas de autor y de vanguardia en Colombia, celebrará sus 15 años dentro del marco del festival con una muestra representativa de las mejores películas francesas que ha traído al país. Mónica Suárez, jefe de prensa de Babilla Ciné aseguró que “la distribuidora se ha constituido a lo largo del tiempo como un referente del cine independiente en Colombia, su labor al igual que la de sus salas de exhibición son importantes para enriquecer la propuesta cultural en la ciudad. Los festivales y muestras de cine en el país han crecido enormemente en los últimos años y nosotros hemos sido un actor significativo dentro de estas iniciativas”.

Bajo la dirección del Institut Français, la categoría “La Fiesta del Cine de Animación”, rendirá un  homenaje al director francés Jacques-Rémy Girerd, quien es considerado en la actualidad una de las figuras más destacadas del cine de animación francés. En paralelo a la proyección de las películas, el festival cuenta con una programación académica que reúne a cineastas y expertos en la materia en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela Nacional de Cine (Enacc).

El Festival de Cine Francés es uno de los acontecimientos más esperados de la temporada cultural en Colombia, además es la ocasión perfecta para ver una muestra de sus mejores producciones.

La programación del Festival de Cine Francés puede ser consultada a través de la página web www.cinefrancesencolombia.com