Homenaje a Rafael Uribe Uribe por su primer centenario de muerte

Lunes, 03 Noviembre 2014 14:23
Escrito por

En el Aula Mutis de la sede centro de la Universidad del Rosario, la Escuela de Ciencias Humanas y la Facultad de Jurisprudencia llevaron a cabo un conversatorio sobre diferentes aspectos de la vida del abogado, militar, periodista y diplomático colombiano, Rafael Uribe Uribe.

El evento fue organizado por la Escuela de Ciencias Humanas y la Facultad de Jurisprudencia.||| El evento fue organizado por la Escuela de Ciencias Humanas y la Facultad de Jurisprudencia.||| |||
2302

Dentro del marco de la conmemoración del primer centenario de la muerte de Rafael Uribe Uribe, se llevó a cabo un encuentro sobre la vida del prócer liberal. Además  se inauguró la exposición “Rafael Uribe Uribe, un hombre para el siglo XXI”. El conversatorio contó con la participación de Pablo Rodríguez, Cesáreo Rocha, Juan Felipe Córdoba y Rodrigo García.

El doctor Rodrigo García, fue el encargado de la presentación del libro “Cartas de amor en tiempos de guerra. Rafael Uribe Uribe" de Pablo Rodríguez, publicado por la editorial de la Universidad del Rosario. García afirmó que a través del libro tuvo posibilidad de ver las dos facetas de Uribe: como hombre público y como padre de familia. Además de que su actuar siempre fue acorde con lo que decía, por ello se mostró como un hombre de prácticas y hechos.

“Tanto lo que Uribe Uribe  le escribía a sus hijos en las cartas y en lo que le decía al país, proponía un modelo de ciudadano, y ese modelo era él mismo”, aseguró García

Para Cesáreo Rocha, abogado de la Universidad Externado, Rafael Uribe Uribe fue un hombre integral, un emblema de nuestra nacionalidad y uno de los miembros más importantes del país. Por ello la Universidad del Rosario le rinde culto a un hombre que siempre fue libre y de buenas costumbres.

Por su parte el historiador, Pablo Rodríguez, manifestó que el libro sobre la correspondencia familiar de Rafael Uribe Uribe, permite conocer al personaje público en aspectos íntimos de su vida: “él era un hombre moderno porque pensaba en un Estado democrático, su vinculación  a la guerra fue por buscar la libre participación en la política

Para finalizar el conversatorio, el doctor Luis Enrique Nieto Arango fue el encargado de inaugurar la exposición "Rafael Uribe Uribe, un hombre para el siglo XXI". Nieto manifestó que la exposición pretende reseñar la vida obra y de Rafael Uribe Uribe en los mismos muros en donde trascurrió su vida académica. Por ello al transcurrir cien años de su sacrificio, la Universidad muestra el legado de un  ilustre rosarista.  

“Qué haría pensar que el primer artículo de nuestra actual constitución que califica a Colombia como un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista; fundado en el respeto de la dignidad humana y en la prevalencia del interés general, salió de los sueños y desvelos de Rafael Uribe Uribe”, afirmó Nieto.

Lea también en Plaza Capital

Premios Nobel reconocimiento a la investigación de décadas