Los CLAN: Educando desde otro ángulo

Viernes, 04 Abril 2014 09:28
Escrito por

Por Medios de los Centro Locales de Artes para la Niñez y la Juventud CLAN, el Instituto Distrital de las Artes y la Secretaria de Educación, continúan apostándole a la formación de jóvenes talentos en localidades de Bogotá́.

Así son las clases de música en los Clan.||| Así son las clases de música en los Clan.||| Foto:http://www.clan.gov.co|||
2291

Información adicional

  • Coautor 1: Luis Restrepo Garcia

Desde julio de 2013 el proyecto se está́ implementando en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Barrios Unidos, Tunjuelito, Kennedy, Usaquén y Chapinero, y como parte de la jornada 40x40 del plan de desarrollo de la alcaldía Bogotá́ Humana, para la excelencia académica y la formación integral de niños y jóvenes, los CLAN se presentan como una alternativa para la educación artística complementaria al colegio. Con talleres para su formación en música, en danzas, en artes plásticas, en medios audiovisuales y creación literaria los alumnos de 6 a 16 años, de los colegio inscritos a la jornada 40x40, exploran sus capacidades artísticas de la mano de profesionales en las diferentes disciplinas.

Según Cristina Serra, directora de la Media Torta, el objetivo del proyecto es pensar en el desarrollo humano de niñas y niños, reconociendo el papel del arte y la cultura, como entes constructores de paz “La prioridad son las localidades que tiene mayor conflicto, pero lo que se espera es que todas las localidades tengan CLAN”, comentó Patricia Bolívar Contreras, coordinadora del CLAN Bosa La libertad.

La incitativa busca cobijar más de 21.000 niños y niñas este año, y espera estar terminada para el 2016 "Confiamos y creemos en el talento de las nuevas generaciones y por eso es que llevamos el arte a todos los rincones", aseguran los miembros del comité́ organizador de los CLAN. Con miras al futuro de los bogotanos, el proyecto cuenta con un programa de proyección profesional en artes, pues se espera que el proceso aquí́ adelantado no se quede solo en los colegios sino que repercuta en el futuro de los beneficiados.

Por su lado, el Distrito asegura que este proyecto está pensado a disminuir la discriminación y la segregación en una apuesta pedagógica que se traslade de los colegios a la vida.

El último CLAN en ser entregado a la comunidad fue el de Las Ferias, con el que se espera demostrar que sin importar el cambio de administración el proyecto continúa. "La idea es que los CLAN se implementen en todas las localidades de Bogotá́ y esto no pare aquí́, es un proyecto muy serio que promete mucho" afirmó Bolívar.