Todos para cine con “Cine para Todos”

Viernes, 28 Marzo 2014 08:42
Escrito por

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) en compañía de la fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, abrieron un espacio de entretenimiento cinematográfico para las personas con discapacidades sensoriales.

Personas disfrutando de una de las funciones de Cine para Todos.||| Personas disfrutando de una de las funciones de Cine para Todos.||| Foto: www.mintic.gov.co|||
1998

Cine para todos es el nombre y el eslogan del proyecto que ha permitido la inclusión de personas que por sus limitaciones físicas, no podían disfrutar de una película en un teatro común. Desde el 2013 el área de Tecnología de la Información, la Comunicación y la Discapacidad del MINTIC ha trabajado en actividades para la inclusión de personas con discapacidad, como lo afirma Adriana Pulido, asesora del área, “hemos buscado la forma de suplir la necesidad de espacios de entretenimiento y esparcimiento para nosotros como discapacitados. Y qué mejor que el cine.”

Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Medellín y Montería son las cinco ciudades en las que los invidentes y personas con limitaciones auditivas tienen la oportunidad de ir al cine. “No solo se trata de un espacio para nuestro entretenimiento. De esta forma siento que realmente están trabajando por nuestro derecho a la información y la comunicación”, afirmó Sebastián Torres, un discapacitado visual, quien asistió a una de las funciones en el centro comercial Gran Estación, en donde se presentan esta clase de funciones.

La contribución de la Fundación Saldarriaga Concha, que busca mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad y contribuir a que se les reconozca un espacio en la sociedad, es fundamental en las adaptaciones y herramientas que fueron necesarias para lograr proyecciones adecuadas que garanticen un cine para todos. Dentro de los cambios llevados a cabo se encuentran: la implementación de técnicas audiodescriptivas.

En el tiempo que lleva funcionando Cine para Todos, se han realizado 54 funciones, 49 en el 2013 y 5 durante este año, las cuales se llevan a cabo el segundo y último sábado de cada mes, en seis teatros dispuestos con la tecnología necesaria para la proyección de las películas.

En este momento se analiza si se continuará con este proyecto el próximo año. Y Se estudian nuevas alternativas como la posibilidad de crear una aplicación para teléfonos inteligentes que adapte el contenido de la película según lo requiera la discapacidad “siempre se habla de la inclusión en temas de gran importancia social como la educación, la salud y la integración, dejando de lado el entretenimiento que también es importante para el desenvolvimiento social humano” menciona Pulido.