Tres dramaturgos y seis actores se toman el lugar con su proyecto La Clínica Clown. Con esta iniciativa se busca romper la “cuarta pared” entre el público y el artista, para lograr una relación intimista, en donde se logra transformar el formato original de microteatro –que se trata una misma temática en las diferentes obras- creando un conjunto de muestras que cambian de tema y técnica a la vez.
El proyecto surgió como un laboratorio en el que el trabajo de directores y actores de la obra están sometidos a la opinión del público. "Ojo al dramaturgo", "Ojo al actor" y "Ojo a la obra", son las tres etapas en las que el espectador tiene la oportunidad de participar como crítico."Es un espacio para foguearse, tener la prueba y el error más cerquita”, aseguró María Adelaida Palacio, directora del proyecto.
“No estamos buscando risas, se trata de involucrar al público en un viaje emocional”, dijo Javier Riveros, escritor, director y productor de teatro. CAnSADOS, El Álbum y El Toque Secreto son las tres microobrasque resultan del laboratorio artístico que además de su bajo costo, se convirtió en “un espacio de formar público, de gente que no va a teatro porque es súper largo, aquí ve 15 minutos y se va”, comentó Palacio.
De miércoles a viernes abren sus puertas al público tres pequeños cuartos de la compañía teatral para máximo diez personas, que dejan una distancia de un metro entre el espectador y el actor. Por medio de un clown más sobrio, corto y obras que muestran diferentes temáticas, se canaliza la energía del espectador. “Hemos visto dos obras muy interesantes con temáticas completamente diferentes, el tiempo me parece bueno porque no se extienden con cosas que puedan aburrir”, comenta Paula Gutiérrez, una de las asistentes a la muestra.
La iniciativa cuenta con la participación de Carolina Mejía (dramaturga), Fabián Mejía (actor y director), Juanita Cetina (actriz) y otros integrantes de la compañía teatral. La casa de la Maldita Vanidad le apuesta a hacer del microteatro una técnica más conocida en la capital, y tras el cierre de esta temporada se pondrá en la tarea de crear nuevos contenidos que refresquen La Clínica de próximo semestre.