Resultados del ICFES: conozca las becas a las que puede acceder con su puntaje

Jueves, 02 Noviembre 2023 19:12
Escrito por

La Secretaría de Educación, el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional les ofrecen a los bachilleres diferentes opciones para financiar programas técnicos, tecnólogos y pregrados.

Búsqueda de becas Icfes||| Búsqueda de becas Icfes||| Laura Catalina Franco Vargas|||
4211

Este cuatro de noviembre los estudiantes de grado once conocerán los resultados de las pruebas ICFES. Acá le mostramos algunas opciones de financiación para que pueda acceder a la educación superior, pública o privada, y le contamos sobre una estrategia de orientación socio ocupacional para que tome la mejor decisión sobre sus estudios.

¿Qué estudiar?

La Secretaría de Educación de Bogotá, por medio de la iniciativa y portal digital “Yo puedo ser”, ofrece programas de orientación socio ocupacional para que los jóvenes y adultos puedan escoger la mejor opción para su futuro educativo y laboral.

Esta estrategia tiene tres componentes principales: Yo puedo ser en mi ciudad, Yo puedo orientar y Yo puedo estudiar. En la página podrá encontrar contenidos interactivos e información sobre las oportunidades académicas e hipervínculos a plataformas donde podrá conocer la oferta de educación posmedia, como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

Jimena Durán trabaja en la Secretaría de Educación en el programa “Yo puedo ser” y reconoce que esta estrategia tiene efectos positivos para el distrito: “Estamos impactando la ciudad no solo para que las personas accedan a la educación superior sino para que la ciudad vaya avanzando en las apuestas que se han ido levantando en los sectores productivos”.

La guía de orientación socio ocupacional explora las oportunidades del sector digital e impulsa las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), pues busca que los estudiantes tomen decisiones teniendo en cuenta su crecimiento personal, el costo del nivel educativo, la calidad y la proyección laboral.

Todas las herramientas que creamos van en pro de impactar el desarrollo de las trayectorias de vida de las personas que se puedan pensar desde otros lugares y desde otras ocupaciones; eso les puede dar otro mar de oportunidades en Bogotá, en Colombia o en el mundo”, afirma Oscar Bohórquez funcionario de la Secretaría de Educación y líder de la iniciativa “Yo puedo ser”.

 

Opciones a nivel nacional

 Distinción Andrés Bello

Esta oportunidad financia el 100 % del valor de la matrícula durante el número exacto de semestres que dura la carrera profesional. Además, les da a los estudiantes un subsidio de sostenimiento por semestre, entre uno y cuatro salarios mínimos (SMMLV), dependiendo si el estudiante accede a una Institución de Educación Superior (IES) en la misma ciudad de la que se graduó o si necesita cambiar de sitio de residencia.

El Ministerio de Educación Nacional otorga este beneficio a los 50 estudiantes con los mejores puntajes del ICFES Saber 11 del país sin importar si están registrados en el SISBÉN o no.

A nivel rural y urbano, se les concede a los 10 mejores bachilleres que a su vez tengan los mejores resultados

@unalpolimatia Sabias que el icfes ofrece muchos beneficios para ti?? preparate con micha anticipacion, recuerda que tenemos cupos disponibles?✏️✨#icfescolombia #preicfes #preicfesfundamental #preicfessaber11 #estudio #500 #metas #fyp #viral #CapCut ♬ sonido original - Erick PM

 

Bachilleres Ecopetrol 

El Programa Bachilleres de Ecopetrol, “Mario Galán Gómez”, financia hasta 70 bachilleres de zonas rurales de Bogotá y fuera de ella, de comunidades étnicas y de las zonas donde opera la compañía.

El estudiante puede elegir cualquier universidad acreditada en alta calidad de Colombia. Este programa financia el 100 % del valor de la matrícula y los derechos de grado. Además, a los estudiantes se les da un subsidio de un valor aproximado al salario mínimo por semestre, $999.488, que aumenta anualmente según el Incremento de Precio al Consumidor (IPC).

A quienes se trasladan de ciudad, se les ofrece un apoyo de $2.107.570, que también tiene en cuenta el aumento anual del IPC, de acuerdo con la página oficial de la entidad.

Para poder aplicar, los bachilleres deben obtener un puntaje en la Prueba Saber 11 mayor a 350 puntos. Además, en el formulario de postulación deben anexar una carta de recomendación de algún docente del colegio del cual se graduaron y presentar un ensayo en el que argumenten porqué merecen la beca.

Conozca más en: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/bachilleresecopetrol

Opciones a nivel distrital

Fondo Fest
 

El fondo forma parte de las estrategias de financiación de la Secretaría de Educación del Distrito. Ofrece créditos condonables, entre un 70 % y un 100 %, para financiar educación técnica, tecnológica o profesional.

Para poder aplicar, debe ser estudiante del último periodo académico de algún colegio de Bogotá o ser bachiller que haya cursado al menos los dos últimos años en algún colegio público o privado de la ciudad y haber presentado la prueba ICFES Saber 11.

El aspirante debe estar en proceso de admisión o haber sido admitido en alguna Institución de Educación Superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional en un programa en el cual el valor del semestre no supere los ocho SMMLV.

También, les ofrecen a los beneficiarios de estrato uno, dos y tres un auxilio de sostenimiento de un salario mínimo por semestre.

Vanessa Sánchez estudia Química Farmacéutica en la Universidad El Bosque gracias a este fondo: “La beca tiene una gran variedad de universidades que la aceptan en Bogotá como programas académicos técnicos, tecnólogos y profesionales. Esta estrategia beneficia mucho a personas egresadas de colegios públicos y privados, promueve así el acceso a la educación superior”.    

Más información en: https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-educacion-superior-para-todos-fest

Jóvenes a la U

Es una estrategia desarrollada por la Secretaría de Educación, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA), los Fondos de Desarrolló Local y las Instituciones de Educación Superior (IES) para financiar el 100 % de la matrícula de los estudiantes en algunos programas seleccionados. Además, se les otorga a los estudiantes un apoyo de sostenimiento equivalente a un salario mínimo por semestre.

Esta convocatoria está dirigida a bachilleres de colegios públicos y privados de Bogotá o de otras ciudades que hayan presentado las Pruebas Saber 11. También aplica para personas menores de 28 años que no hayan cursado algún programa de educación superior durante los dos semestres anteriores al periodo de postulación y que no tengan un título profesional.

Jorfan Vargas, estudiante de cuarto semestre de la carrera Ciencia de Datos en la Universidad Externado de Colombia, nos cuenta su experiencia con el programa Jóvenes a la U: “Es un programa muy bueno porque es accesible a muchas personas que están sin la posibilidad de estudiar siquiera en una universidad pública. Eso de que los sueños inalcanzables de algunas personas se vuelvan alcanzables en una oportunidad a la que puedes acceder en cinco minutos, es muy bueno”.

 

 

Estudios de Posgrado

Mejores Saber Pro

Esta oferta va dirigida a los mejores Saber Pro qué publica anualmente el ICFES. Por medio de una beca-crédito 100 % condonable se financia el número total de semestres de programas como especializaciones, maestrías y doctorados en Colombia. Además, se les otorga a los beneficiaros que presenten insuficiencia económica, entre dos y cuatro salarios mínimos por semestre como apoyo de sostenimiento.

Para ser parte del programa, deben ser egresados de pregrado, titulados en un tiempo igual o menor a dos años, que no hayan tenido problemas disciplinares durante la carrera y hayan mantenido un promedio superior a 3.7.

Amplíe la información en: https://web.icetex.gov.co/es/-/mejores_saber_pro

Becas en el exterior

Los estudiantes de pregrados e investigadores pueden aplicar a distintas becas y procesos de financiación de estudios de posgrado en diferentes países. Acá le dejamos un listado con algunas opciones:

Conozca más becas en esta nota: https://plazacapital.co/conexiones/7198-cultura-becas-y-gastronomia-llevan-a-estudiantes-colombianas-a-corea-del-sur