La Decanatura del Medio Universitario, unidad de acompañamiento para estudiantes rosaristas que buscan ofertas en vivienda estudiantil

Miércoles, 12 Noviembre 2014 13:21
Escrito por

En Bogotá residen miles de estudiantes universitarios provenientes de otras ciudades del país que llegan a la capital para construir su proyecto de vida. Para realizar un acompañamiento integral con dichos estudiantes, algunas universidades de la ciudad cuentan con unidades de apoyo psicológico y de vivienda. Este es el caso de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario. 

||| ||| Foto: Alejandro Soler|||
2453

En la capital colombiana residen miles de estudiantes universitarios provenientes de otras ciudades del país que llegan a la ciudad con el sueño de construir sus proyectos de vida. Para brindarles un acompañamiento integral a dichos estudiantes, la Universidad del Rosario y otras universidades de la ciudad cuentan con unidades de apoyo psicológico y de vivienda. Este es el caso de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario, unidad encargada de diseñar y coordinar toda la política de bienestar universitario.

Para conocer un poco más sobre las dinámicas de acompañamiento que se realizan con los estudiantes  rosaristas, Plaza Capital habló con Franci Liliana Torres, trabajadora social de dicha institución académica, quién nos contó que: “la Decanatura del Medio Universitario busca  implementar y proyectar programas orientados a complementar y fortalecer toda la formación integral de los estudiantes. Más si vienen de fuera de la ciudad de Bogotá o fuera del país…”, “de igual modo  buscamos generar un espacio académico adecuado y propicio para los estudiantes, donde ellos se sientan bien, cómodos, y reciban  una formación humanística, ciudadana, cultural y ética.”

En cuanto a vivienda estudiantil, la trabajadora social rosarista afirmó que la Decanatura del Medio Universitario ofrece a través de una base de datos elaborada exhaustivamente por funcionarios de la universidad, una amplia variedad de ofertas en vivienda para estudiantes provenientes de otras regiones del país o del extranjero. Dicha oferta incluye habitaciones en casas de familia, habitaciones en residencias universitarias, aparta-estudios y apartamentos. Los precios por el arriendo de dichos predios oscilan entre los $350.000 y $1.500.000 pesos e incluyen en algunos casos servicios como: lavado semanal de la ropa de los estudiantes o alimentación. Servicios básicos como: Internet, tv por cable, luz, agua y teléfono van incluidos en la gran mayoría de las ofertas.

Para conocer un poco más sobre aquello que buscan los estudiantes a la hora de arrendar y a qué medio acuden para conseguir información, Plaza Capital habló con algunos estudiantes que viven en esta condición. Este es el caso de Lina Chavarro, estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario proveniente de la ciudad de Ibagué, quien desde hace tres meses vive en una residencia universitaria.

Para Lina lo más importante a la hora de arrendar una habitación es la seguridad y una buena prestación de los servicios básicos. Según ella, el precio es otro factor importante a la hora de arrendar un predio. La estudiante proveniente de Tolima dice no conocer la ayuda que presta la Decanatura del medio Universitario de la Universidad del Rosario para los estudiantes provenientes de otras regiones del país.

 “El presupuesto es el factor más importante a la hora de arrendar una habitación”, opina Adriana Torres, estudiante de posgrado proveniente de San Juan de Pasto, quién decidió continuar con sus estudios superiores en Bogotá. En cuanto a los servicios ella piensa que Internet y agua son los servicios más importantes. Adriana dice no conocer los servicios de acompañamiento que presta la Universidad del Rosario en cuanto a vivienda estudiantil.