La alianza por la primera infancia “Primero lo Primero”, le brinda la oportunidad a niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad a tener una educación de calidad

Miércoles, 12 Noviembre 2014 12:44
Escrito por

A través del trabajo mancomunado de entidades e instrucciones del sector público y privado, se creó la alianza "Primero lo Primero" que viene apoyando la estrategia nacional "De Cero a Siempre." Con dos años de vida la alianza ha logrado importantes resultados en materia de nutrición y educación, a través de sus 13 centros a nivel nacional. La meta. Construir nuevos centros en el próximo año para beneficiar a más niños en condiciones de vulnerabilidad.

||| ||| Alejandro Soler|||
2018

La alianza "Primero lo Primero", creada por entidades e instituciones públicas y privadas, ha logrado a través de la experiencia educativa de aeioTU, importantes logros en materia de educación y nutrición con niños y niñas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. A través de la alianza en Colombia se han construido 13 centros de desarrollo infantil, los cuales atienden a 7.445 niños. <

Para conocer un poco más sobre los objetivos y el modelo educativo implementado en la alianza estratégica en pro de la primera infancia, Plaza Capital habló con María Adelaida López, directora pedagógica de aeioTU, quien nos contó que: “El objetivo de la alianza "Primero lo Primero" es que los niños tengan la posibilidad de desarrollar su máximo potencial a través de una experiencia educativa que les enseña a enfrentarse en el medio en el que viven, generando experiencias que son significativas para sus vidas.”

En cuanto al personal docente, la directora pedagógica compartió con nosotros la filosofía de enseñanza implementada en los centros que hacen parte de aeioTU, explicándonos que todos los adultos que acompañan a un niño en su aprendizaje es un educador, incluyendo a los padres, el personal administrativo de los centros y los docentes. “Nosotros buscamos maestros que sean apasionados. Que estén fascinados por la cultura de la infancia, que les guste crecer, que les guste aprender, y que tengan interés por la parte social”, fueron las palabras de María Adelaida López con respecto a las cualidades que busca que posean los docentes que trabajen para los centros.

Con respecto a la metodología de enseñanza, en aeioTU se piensa que los niños desarrollan su genio creativo a través de actividades lúdicas y artísticas y por ello se permite que los pequeños tengan la posibilidad de explorar e indagarse sobre el mundo que los rodea. María Adelaida López, le contó a Plaza Capital con respecto a la metodología de la fundación que representa que: “Nosotros nos inspiramos en el modelo educativo Reggio Emilia, el cual respeta los derechos de los niños, reconoce sus habilidades y permite que el niño pueda desarrollar todo su potencial.” Lo que se busca en aeioTU es que los niños que sean beneficiados tengan las mismas posibilidades que los niños que poseen mejores condiciones de vida, que tengan una educación integral y digna que cambie el paradigma de lo que es ser pobre. El requisito que debe tener una familia para que pueda ser respaldada por la alianza Primero lo Primero en pro de la primera infancia, es ser beneficiario del Sisben y demostrar que se encuentra en condición de vulnerabilidad. En el año 2015 la alianza público – privada "Primero lo Primero", espera abrir 5 nuevos centros de desarrollo infantil en diferentes ciudades de Colombia.