'Hablar de bajarle los salarios a los congresistas es populista': Marta Lucía Ramírez

Domingo, 06 Mayo 2018 20:09
Escrito por

En entrevista con Plaza Capital, la fórmula vicepresidencial de Iván Duque habló sobre sus propuestas frente a la educación para los jóvenes. 

La exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez es la fórmula vicepresidencual de Iván Duque.||| La exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez es la fórmula vicepresidencual de Iván Duque.||| Twitter: @mluciaramirez|||
3242

Información adicional

  • Coautor 1: Felipe Serrano
  • Coautor 2: Juan Diego Ramírez

En un eventual gobierno de Iván Duque se impondrían una serie de exigencias para continuar con los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Una de estas sería un cese al fuego y un compromiso para ponerle punto final a cualquier tipo de acciones criminales, como el secuestro, la extorsión y el ataque a la Fuerza Pública, la sociedad civil y la infraestructura energética.

Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Duque, en entrevista con Plaza Capital dejó en claro la necesidad de establecer reglas claras para sentarse a negociar. Considera que no se puede permitir que este grupo guerrillero continúe con sus actividades delincuenciales mientras se dialoga en Quito (Ecuador). “Nosotros hemos dicho claramente que cualquier diálogo está condicionado a que haya una suspensión unilateral de hostilidades por parte del ELN y a que haya una concentración en un solo lugar del país”, precisó la exministra de Defensa frente la mesa de diálogos que se ha fijado con dicho grupo subversivo.

Ramírez señaló además que en la presente época electoral se tiende a presentar propuestas populistas con el fin de generar más adhesión entre los votantes. Una de esas es la reducción del salario de los congresistas, reseñando que cada cuatro años siempre un candidato la presenta entre sus planes de Gobierno.

“Hablar de bajar salarios es populista, porque hay salarios que son parte de la legislación laboral, bajarle los salarios a cualquier persona es salir a indemnizarlos y eso tampoco tiene ninguna presentación (…) a ningún trabajador colombiano, ni siquiera el que gane un salario mínimo, se le puede quitar el salario unilateralmente porque eso es un derecho adquirido”, precisó.

La fórmula vicepresidencial señaló que no le gustan para nada los salarios que reciben actualmente los congresistas –cerca de 30 millones de pesos mensuales- pero esta es la realidad. Ante esto considera que se deben tomar medidas de fondo con el fin de que los senadores y representantes a la Cámara trabajen más y el Congreso recupere su honorabilidad.

“Yo creo que acá los importante es reducirle los costos del Congreso en general pero también haciendo muchísimo más eficiente el uso de esos recursos y eso quiere decir un Congreso que sea concentre en trabajar para la gente, en hacer debates de control político, que funcione realmente, un Congreso funcionando un día y medio a la semana no tiene presentación”, explicó.

El fortalecimiento de la educación 

Marta Lucía Ramírez aseguró que es menester fortalecer la creación de empleo joven en el país. Para esto propone la ampliación de los fondos para los emprendedores e incentivos para aquellas empresas que contraten a personas jóvenes. De la mano de esto se deberá mejorar el acceso y a la calidad en la educación. 

Debido a esto se mostró de acuerdo en continuar los programas como 'Ser Pilo Paga' mientras se fortalecen otros aspectos. "Hemos dicho que se debe tener de manera transitoria pero cuando tengamos acceso a todas las universidades no será necesario el programa, el cual está limitado a muy pocos jóvenes y muy pocas universidades". 

"Lo más importante para nosotros van a ser los jóvenes, la educación de los jóvenes, la calidad en la educación, el acceso a todos los bachilleres del país a una educación superior. Iván Duque y yo estamos comprometidos en que las puertas de la educación superior y de la universidad deben estar abiertas para todos los jóvenes. Mejorando el Sena y dando más acceso a las universidades públicas y fortaleciendo las privadas".

Entre sus propuestas en este tema se encuentran la ampliación de la educación digital. "Yo soy una convencida que aquí tenemos rápidamente que lograr que todos los jóvenes puedan tener acceso a la universidad también a través de la universidad digital. Nuestro Gobierno va a contratar las carreras universitarias con universidades en Colombia y en el exterior para que puedan, a través de un computador, de una tablet, o de un teléfono inteligente hacer sus carreras universitarias, hacer pruebas, tomar cursos, presentar exámenes y tener un título profesional".